Educación Parvularia

Déficit de educadores de párvulos llegaría a 22% por bajo interés en la carrera

El interés por estudiar esta carrera ha caído progresivamente desde 2010, cuando ingresaron 5.470 personas a estudiarla, mientras que en 2019 eran apenas 1.834. Si a eso se suma que se titula solo el 51% de sus alumnos, que el 81% de los egresados encuentra trabajo y que anualmente el 6% de quienes ejercen la carrera deserta, el déficit se vuelve evidente. De acuerdo a lo informado, algunas de las causas que justifican este déficit es la escasa valoración social que tiene esta profesión, vinculada a la baja renta que se percibe en relación a docentes de otros niveles educativos.

Los expertos proponen entre las medidas para revertir esta situación, mejorar la retención e incentivar una mayor valoración social de la enseñanza en la primera infancia, dado que se están haciendo esfuerzos considerables por mejorar la formación inicial de los educadores y las educadoras de párvulos, robusteciendo la calidad de los programas de formación, así como aumentando las becas para acceder y permanecer en la carrera.

Cambio cultural

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, propone “mejorar las condiciones laborales y de renta, para que la carrera tenga una mayor valoración social, porque a medida que más niños vayan a prekínder y kínder, se necesitará una mayor dotación”.

También cree que se requiere un cambio cultural, para mejorar la visión que se tiene del mundo parvulario. “Una educación parvularia de mala calidad incluso puede afectar la formación de los niños. Así de clave es este tema. Los educadores deben saber de neurociencia, de didáctica, y deben tener una buena valoración de la sociedad”, dice.

A partir del año 2020, los educadores y las educadoras de párvulos de jardines subvencionados comenzaron a ingresar a la Carrera Docente, lo que permitirá mejorar sus ingresos. Se comenzó con el 25% de la dotación, pero los expertos creen que pasarán varios años antes de ver el efecto positivo de esta política.

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia explican que esta es la política más importante para mejorar la retención. También recuerdan que se está discutiendo un proyecto de ley que aumenta la subvención por niño en los jardines vía transferencia de fondos, que son administrados por municipios y fundaciones, el que permitirá aumentar la cobertura y los sueldos de las educadoras.

Pero plantean que el estudio tiene una limitación, al no considerar los jardines infantiles privados, de los cuales no se tiene un registro en el país, por lo que anuncian la realización de un estudio propio para dimensionar el déficit.

Said, Carlos (2020) Déficit de educadores de párvulos llegaría a 22% por bajo interés en la carrera. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Categoría Educación. Chile. Recuperado de latercera

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter