Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Denuncias a colegios por exigencias de textos escolares, útiles y uniformes disminuyen un 65% en los últimos cinco años

Denuncias a colegios por exigencias de textos escolares, útiles y uniformes disminuyen un 65% en los últimos cinco años

La legislación vigente en Chile en materia educativa se caracteriza por reguardar el Derecho a la Educación, garantizado en la Constitución Política. El organismo que la ley de aseguramiento de la calidad de la educación faculta para orientar y fiscalizar respecto del cumplimiento de la ley es la Superintendencia de Educación. De esta entidad han emanado una serie de oficios y circulares que facilitan a los establecimientos el cumplimiento de los mandatos legales, respecto de diversas materias.

Los establecimientos educativos que cuentan con el Reconocimiento Oficial del Estado poseen atribuciones de funcionamiento autónomo. Una de ellas es la elaboración de un reglamento interno, que norma la dinámica propia del establecimiento; en su confección deben participar representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, para resguardar su validez y confiabilidad. Así mismo, debe ser conocido y compartido por todos los integrantes de la comunidad educativa.

Sin embargo, se debe considerar que el derecho a la educación es un bien superior y no puede ser limitado o condicionado por ningún tipo de falta. Es por eso que en los reglamentos internos, no se pueden considerar sanciones que impliquen una vulneración al derecho a la educación. Por tanto, si bien los establecimientos pueden exigir algunos útiles escolares que no entrega de manera gratuita el Mineduc, así como el uniforme escolar, la falta de estos elementos o de parte de ellos, no pueden en ningún caso significar la privación de clases para el estudiante. Normativa que, al parecer, se está cumpliendo de mejor forma, dada la disminución de las denuncias realizadas al respecto.

Información de denuncias
Según informaron en la entidad, las denuncias disminuyeron en un 65% durante los últimos cinco años. Y la cifra sigue siendo significativa en 2019 con una baja de 55%, en relación al año anterior. En 2019 la Superintendencia de Educación recibió 50 denuncias por exigencia de útiles, uniformes y textos escolares, lo que representa esta importante baja respecto al año 2018, donde se recibieron 111.

Entre las materias más denunciadas en 2019 se encuentran las siguientes temáticas: “El establecimiento educacional obliga o exige la compra de textos escolares adicionales”, “exigencia de útiles escolares de una determinada marca y/o proveedor”, “exigencia de uniforme escolar de una determinada marca y/o proveedor”, y “exclusión de clases o actividades por no cumplir con el uniforme escolar”.

Desde la Superintendencia de Educación señalan que la disminución en las denuncias se puede explicar porque las familias y establecimientos escolares tienen más conciencia de la normativa y logran llegar a un acuerdo conjunto.

Lista útiles escolares
Es importante recalcar que las listas de útiles escolares no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas o adquirir las listas en algunas empresas o locales comerciales. Lo mismo con respecto a los uniformes escolares, si es que los establecimientos deciden que su uso sea obligatorio, los padres y apoderados pueden adquirirlos en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar.

“En ningún caso el incumplimiento de no contar con textos, útiles o uniforme podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los estudiantes podrán ser excluidos de la actividad educativa, por lo que hacemos un llamado a las escuelas y colegios a cumplir con la normativa educacional”, afirmó el Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

En caso de querer realizar consultas o denuncias por incumplimiento a la normativa educacional los padres y/o apoderados pueden ingresar a www.supereduc.cl o llamar al 6003600390.

Ministerio de Educación (2020) Denuncias a colegios por exigencias de textos escolares, útiles y uniformes disminuyen un 65% en los últimos cinco años. Sitio web Mineduc. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp