Introducción
Durante épocas, prevaleció el pensamiento de que solo son creativas las personas extraordinariamente originales, y que la creatividad era un don celestial. A partir de Darwin, la creatividad se empieza a considerar como una especie de fantástico don hereditario. En la actualidad se considera que todos los individuos se hallan en posesión de los rasgos característicos de la creatividad. Todos somos creativos, pero esta cualidad se ve reducida en un medio social muy crítico.
Potencialmente todos los seres humanos estamos capacitados para crear. Si cualquiera negara la fortaleza creativa del hombre, bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de los niños jugando. Ellos trascienden la realidad y la transforman, de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a la hora de simbolizar contextos diferentes. Es lo que conocemos como Juego Simbólico.
1. Definición de Creatividad
A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones de creatividad que se han dado, a partir de las cuales, podemos generalizar diciendo que:
-La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.
-La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de dar luz a algo nuevo.
-Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.
En Psicología se le atribuyen los siguientes atributos: Originalidad, Flexibilidad, Viabilidad, Fluidez y Elaboración. (Menchen, Dadamia y Martínez, 1984)
Si queremos concretar lo inicialmente dicho en una sola definición, podríamos decir que la creatividad es: la capacidad de concebir algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.
2. Características de la creatividad
Es cierto que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un análisis de las características del pensamiento, puede esclarecer la dinámica de la creatividad, y el porque de que consten diferentes grados de creatividad en distintas personas.
A continuación analizaremos los factores o características esenciales, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martinez,1984:
-Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos,...
-Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categorías y tipos diferentes de respuestas o soluciones.
Un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes escenas de cuentos, alterándole el orden, deberá inventar distintas historias.
-Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.
-Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativ as. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.
-Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.
Los tres primeros factores - fluidez, flexibilidad y originalidad- son funciones del Pensamiento Divergente o Lateral, que actúa como un explorador que va a la aventura. Es el que no se detiene con una única respuesta ante un problema, es la libre asociación de ideas e imágenes. Es la reestructuración de lo distinguido de un modo nuevo. En definitiva, provoca la creatividad.
Por el contrario, el llamado Pensamiento Convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y concreto, si bien este es, oscuro para el sujeto.
3. Proceso creativo
La creatividad es un proceso que termina con la solución creativa de un problema. En el transcurso del proceso de resolución del problema, se podrían utilizar técnicas para desarrollar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución apropiada, dichos problemas se podrían fragmentar en las siguientes etapas:
-Percepción del problema : Para encontrar una solución creativa es necesario descubrir o percibir que hay un problema, actualm ente existen ejercicios para ejercitar y entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada.
-Definición del problema: La enunciación distinta del problema estipula situaciones distintas, aquí se trabaja con una preparación previa al abordaje del problema, de modo que se ensaye en la capacidad de reformular los problemas.
-lluvia de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que proporcionen una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas.
-Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez encontrada la idea adecuada, se efectúa una valoración del producto que ya no es individual.
4- Desarrollo de la creatividad en la escuela
Para favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por López y Recio (1998, p.53) que consideran tres factores fundamentales en la formación del niño, los cognitivos, afectivos y sociales:
Actitud ante los problemas:
-Lograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para él.
-Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo.
-Concienciarlos acerca de la importancia que tiene utilizar la creatividad en la vida cotidiana.
-Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada.
La forma de usar la información:
-Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos.
-Estimular la participación de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas.
-Evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud abierta de relación con dichas ideas y propiciar la búsqueda y detección de los factores clave de un problema.
Uso de materiales:
-Usar apoyos y materiales novedosos que estimulen el interés.
-Usar anécdotas y relatos en forma analógica y variar los enfoques durante la dinámica de clase.
Clima de trabajo:
-Generar un clima sereno, amistoso, y relajado en el aula.
Como agregación a todo esto podemos incrementar una lista de factores más importantes para la expresión de la creatividad:
-Perpetuar la curiosidad del niño.
-No tener miedo a equivocarse.
-Fomentar la fantasía, así como la orientación a la realidad.
-Animar la interacción con las personas creativas.
-Promover la diversidad y la individualidad.
5- Objetivos de los ejercicios de creatividad
los objetivos que pretendemos desarrollar con los ejercicios de creatividad son los siguientes:
-Aumentar la capacidad del alumnado para producir nuevas ideas.
-Aplicar las ideas nuevas producidas
-Desarrollar tácticas para afrontar problemas difíciles y aparentemente indisolubles.
-Romper patrones de pensamientos esteriotipados y rígidos.
-Interactuar satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo los problemas y tomando las decisiones adecuadas.
6. Personalidad creativa
La creatividad es un conjunto de actitudes ante la vida que incluye cualidades no sólo de carácter intelectual o cognoscitivo, sino también emocionales, sociales y de carácter. A continuación haremos alusión a los elementos cognoscitivos, afectivos y sociales que debe poseer una persona eminentemente creativa: (Torre, de la; 1982)
Características cognoscitivas. Fineza de percepción. Capacidad intuitiva. Imaginación. Capacidad crítica. Curiosidad intelectual.
Características afectivas. Autoestima. Soltura, libertad. Audacia. Profundidad.
Características sociales: Tenacidad Tolerancia a la frustración. Capacidad de decisión.
Podemos incluir que la creatividad, además de sus muchas otras excelencias y ventajas, viene a ser una dimensión integradora de la personalidad
7. Conclusión
Nuestros problemas son cada día más diversos y su complejidad aumenta constantemente. El nivel de competencia requiere un pensamiento distinto que sobresalga del común denominador. Hoy la creatividad representa un tópico de fundamental interés para todo el mundo. Ahora sabemos que la creatividad no se debe a una inspiración divina. Hoy se va asignando un significado de la creatividad más accesible a todos y sobre todo, una virtud susceptible a ser desarrollada. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual.
Referencias:
• REMO, Manuela,1997:”Psicología de la creatividad“; Barcelona, ED.Paidos
• DE LA TORRE, Saturnino, 1982: “Educar en la creatividad”. Madrid. ED.Narcea
• MENCHEN, Francisco; DADAMIA, Oscar Miguel; MARTINEZ, José,1984: “La creatividad en la educación”;Madrid. ED. Escuela Española
• SABAG, A. Compilador. “Creatividad”, 1989. Universidad del Valle de México. México. Vol. I y II (Antología).
• LÓPEZ, B. S. RECIO, H. “Creatividad y Pensamiento Crítico”,1998.
Fuente: https://pensamientocriticoycreatividad.wikispaces.com