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Después de 14 meses de funcionamiento, la mesa para la atracción a las carreras de pedagogía entrega propuestas al ministro de educación

Para nadie es un misterio que optar por estudiar pedagogía en Chile dejó de ser atractivo hace mucho tiempo. Esto debido a distintos factores como la escasa valoración social de la profesión, las altas exigencias y los bajos sueldos que se perciben. El fenómeno se ha visto reflejado en las estadísticas que proyectan escases de profesores para el año 2030. Según datos de Elige Educar, la matrícula en las carreras de pedagogías ha caído un 39% en los últimos años, lo que equivale a más de 41.000 matriculados menos. Esto genera un impacto negativo en la proyección del desarrollo social del país y, en consecuencia, obliga a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Es así que en el mes de noviembre del 2019 la entonces Ministra de Educación, Marcela Cubillos, convocó a una mesa de expertos transversal, para analizar y proponer medidas y políticas que permitieran atraer a más jóvenes a las carreras de pedagogía. Los integrantes de la mesa tuvieron la responsabilidad de analizar la información que manejaba tanto el Ministerio, como otras instituciones, sobre el impacto que tendría en las matrículas de Pedagogía las nuevas exigencias de acceso que se establecen en la ley de Carrera Docente, y que incidirían en un déficit de profesores que, de acuerdo con diversos análisis, será de más de 30 mil docentes idóneos al 2025.

En la reunión en la que se hizo entrega del informe, miembros que conformaron la Mesa destacaron el trabajo conjunto realizado en estos meses, donde actores representando a las diferentes áreas involucradas en el mundo de la docencia pudieron intercambiar puntos de vista, analizar evidencia, y generar estas propuestas.

Lorena Medina, presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación (CONFAUCE), explicó que esta expectativa se basa principalmente en que es el trabajo de más de un año de una Mesa con una composición transversal, con actores en todos los niveles de la política pública y del sistema docente y escolar en Chile. “Por lo tanto, creo que las propuestas que aquí se exponen tienen una base en evidencia y comparten una transversalidad que las hace tener un carácter objetivo y posible. Creemos que las propuestas que se hacen vienen a mejorar y reforzar elementos del sistema de desarrollo profesional docente que luego de este tiempo de implementación, necesariamente requieren de ciertos ajustes; esta mesa ha sido el espacio para poder ir ajustando las propuestas originales de la ley 20.903”, agrega.

Tania Villarroel, Directora de Investigación de Acción Educar, considera que “el aumento de selectividad de la carrera debe ir acompañado de medidas para atraer a más y mejores candidatos a estudiarla, sobre todo considerando las proyecciones de déficit docente a las que nos enfrentamos. En este sentido, es esperable que se realicen las modificaciones legales propuestas, que se basan en un acabado análisis de los datos disponibles sobre el perfil de los alumnos que entran a estudiar pedagogía”.

“Esperamos dar sentido de urgencia en todos los sectores del país sobre la importancia de atraer y retener profesores en Chile, para así evitar el déficit proyectado al 2025 de 26 mil docentes. Confiamos en que, tras el anuncio de medidas que nacen en esta mesa, se priorizará el déficit en la agenda pública. Los profesores son el factor más importante dentro las escuelas para la calidad educativa, por lo que el déficit de docentes idóneos se convierte en uno de los principales problemas que debemos enfrentar en la próxima década para mejorar la calidad de la educación”, concluyó al respecto Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

La Mesa para la Atracción a las Carreras de Pedagogía estuvo compuesta por:

·      Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas (presidió)

·      Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro

·      Jefe División de Educación General, Raimundo Larraín

·      Jefa División de Educación Universitaria, Camila Cortez

·      Directora del CPEIP, Francisca Díaz

·      Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles

·      Jaime Espinosa, Rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación

·      Patricio Sanhueza, Rector de la U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

·      Jorge Menéndez, Rector del CFT ENAC

·      Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación PUC y Presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCh

·      Ana Luz Durán, Decana de la Facultad de Educación de la U. San Sebastián y Presidenta del Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Privadas

·      Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación de la U. de los Andes

·      Joaquín Walker y Verónica Cabezas de Elige Educar

·      Tania Villaroel y Magdalena Vergara de Acción Educar

·      Iván Navarro, Presidente del Foro Aequalis

Como resultado del trabajo realizado, en el mes de enero de este año 2021, la mesa entregó su documento final que considera un total de 19 propuestas, las que se agrupan en cuatro ejes: Atracción a Carreras de Pedagogía, Acceso, Formación Inicial Docente y Trayectoria Docente. Todas apuntan a contar con estudiantes de buen rendimiento académico en las carreras de pedagogía, al tiempo de atraer a más postulantes.

El documento completo con las conclusiones de la “Mesa de Atracción de Jóvenes a las Pedagogías” está disponible para su descarga en el sitio web del Ministerio de Educación de Chile.

MINEDUC (2020) Después de 14 meses de funcionamiento, la mesa para la atracción a las carreras de pedagogía entrega propuestas al Ministro de Educación. Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de mineduc

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