Educación Parvularia
Planificación y Evaluación en Educación Parvularia
10 Julio, 2015
En el texto que presentamos en esta oportunidad se pone énfasis en dos aspectos curriculares de gran trascendencia: La Planificación y La Evaluación, puesto que uno y otro orientan la organización y ejecución de las tareas de los Educadores (as) de Párvulos. Ambos aspectos deben dar cuenta del trabajo sistemático del nivel y reflejar el diagnóstico del grupo de niños y niñas, además de la selección de procedimientos acordes a la realidad observada.
En relación al primer concepto, se corrobora la idea de que la planificación debe comunicar a los demás agentes educativos que están insertos en el proceso, los aprendizajes que pueden lograr los niños y niñas, además de los aportes que podrían hacer los adultos, y con qué recursos o materiales lograr estos objetivos. Para ello, se plantean en primer lugar, algunas interrogantes que invitan a la reflexión:
- Al leer una planificación ¿se evidencia en ella una postura facilitadora que propicie un rol activo en el niño o niña (en el pensar, sentir y actuar), convirtiéndolo en un actor protagónico de sus aprendizajes?
- Al revisar las planificaciones, estas ¿favorecen un desarrollo armónico e integrado de los diferentes aspectos del niño, de acuerdo a un equilibrio de objetivos y actividades organizadas en base a un diagnóstico de necesidades?