Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Educación incompleta: 5 millones de chilenos no ha terminado el colegio

Educación incompleta: 5 millones de chilenos no ha terminado el colegio

Chile es un país que ha crecido enormemente en las últimas décadas, tanto desde el punto de vista demográfico como de desarrollo en diferentes aspectos. Sin embargo, hace poco salió a la luz una información preocupante y que afecta directamente al desarrollo del país, puesto que el nivel educacional de los habitantes es preponderante a la hora de medir el grado de pobreza.

Según lo publicado por ahoranoticias, son alrededor de 5 millones los Chilenos no han terminado el colegio, lo que refleja una realidad que había estado oculta. Si bien han disminuido notoriamente los niveles de analfabetismo y de deserción escolar, lo cierto es que muchos adultos no han terminado su enseñanza escolar obligatoria. Cabe recordar que hasta el año 2003, se exigía cursar hasta octavo básico, puesto que era gratuito y de acceso universal. Sin embargo, a partir de la reforma constitucional del Presidente Ricardo Lagos, la obligatoriedad aumentó a 12 años, es decir, considerando la enseñanza media.

Las razones por las que no se ha concluido la enseñanza escolar obligatoria pueden ser muy diversas y atendibles. Sin embargo, lo importante ahora, es que esta es una realidad de la que hay que hacerse cargo, se debe comenzar a implementar medidas que reviertan esta situación.

Educación incompleta: 5 millones de chilenos no ha terminado el colegio

Las regiones que más demandan nivelación de estudios son la Metropolitana, la de Valparaíso y Biobío.

Era una cifra oscura. Jamás se había dado a conocer ni tampoco se había considerado incluir en alguna reforma educacional. 5 millones de chilenos no ha terminado el colegio. Y peor aún, ni siquiera existen los cupos para que vuelvan a estudiar.

Actualmente sólo existen 138 mil vacantes en el país para retomar programas escolares. Escuelas nocturnas donde el alumno tiene más posibilidades de fracasar considerando que además trabaja y tiene una vida familiar que atender.

Por eso urgen medidas para reincorporarlos al sistema, porque en gran medida las cifras de pobreza multidimensional en Chile están relacionadas con los años de educación concluidos. Según cifras de la Casen 2017, se estima que 1/3 de la población adulta no terminó sus estudios.

Desde el gobierno, se lanzó Compromiso País. 16 medidas para los grupos más vulnerables, entre ellos los adultos que no han salido del colegio.

Se buscará aumentar la matrícula, realizar un acompañamiento similar al que hacen las Escuelas del Cariño. Colegios centrados en la educación adulta donde la nivelación de estudios es el foco, pero siempre entendiendo la realidad de sus alumnos.

Fuente: Ahoranoticias (2019) Sitio web Ahoranoticias. Sección Reportajes. Chile. Recuperado de https://www.ahoranoticias.cl/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp