Educación Parvularia
Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes
8 Marzo, 2020
El documento que destacamos esta semana fue elaborado por la Dirección de Educación Preescolar de Venezuela, a través del Componente Información, Educación y Comunicación del Proyecto de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia de ese país. Este corresponde a un folleto dirigido a docentes y adultos encargados de la atención de niños y niñas en sus tres primeros años de vida, en el que se presentan una serie de reflexiones y orientaciones en torno al papel de los padres y los docentes en la Educación Inicial. El folleto puede ser de especial utilidad para los docentes que laboran en los Centros del Niño y la Familia, Programa Familia, y Preescolar Integral de Calidad, debido a que orienta las actividades con las familias o cuidadores de niños y niñas de cero a tres años, y los trabajos de integración con la familia y la comunidad. Asimismo, sus contenidos pueden ser utilizados por cualquier otro adulto que tenga bajo su responsabilidad la tarea de la atención de esta población.
La Educación Inicial o Preescolar en Venezuela comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. En el caso de Chile, a los niños y niñas desde los 84 días hasta su ingreso a la educación general básica. El objetivo fundamental de este nivel educativo es contribuir con el desarrollo infantil, ofreciéndole a niños y niñas una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físicos, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Lo anterior, a partir de una concepción del niño y la niña como un ser único, particular, con derechos, necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra. Para cumplir con su propósito, la Educación Inicial incorpora alternativas de atención no convencional, a fin de ampliar la cobertura de atención a más niños y niñas, fundamentalmente a la población menor de tres años, y extender el servicio a los niños y niñas de los sectores marginales, rurales e indígenas.
Las condiciones de vida económica, social y cultural en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos y experiencias que influirán en su desarrollo, por lo que la acción educativa inicial debe involucrar a la familia y a la comunidad. Los padres, los docentes y otros actores significativos en la vida del niño y la niña, los ayudarán a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones sean los desencadenantes del potencial de talento y habilidades con las que nace. Para lograr su propósito este folleto contiene dos partes. La primera presenta un marco de referencia sobre Educación Inicial o Preescolar, destacando la importancia de los adultos (padres, docentes, promotores) en la educación de los niños pequeños; en la segunda parte se brindan algunos elementos sobre desarrollo infantil que servirán de base a los adultos para mediar o facilitar el desarrollo integral del niño o la niña menor de tres años.
Gil G., Marielba; Sánchez G., Olga (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere, 8(27), 535-543. Recuperado de redalyc.org