Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Noticias » Educación superior: alumnos rezagados podrán postular nuevamente a gratuidad en febrero

Educación superior: alumnos rezagados podrán postular nuevamente a gratuidad en febrero

Educación superior: alumnos rezagados podrán postular nuevamente a gratuidad en febreroLos alumnos nuevos que ingresarán a la educación superior este año, como también los antiguos, podrán acceder a un nuevo proceso de postulación al sistema de gratuidad, que beneficiará al 50% más vulnerable de las 30 universidades adscritas a la política.

El ministerio de Educación (Mineduc) abrirá una nueva etapa el próximo martes 9 de febrero, dirigido a los estudiantes rezagados que consideran ser potenciales beneficiarios y que no completaron anteriormente el Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS).

Para acceder al beneficio, los estudiantes deben pertenecer hasta el quinto decil de ingreso -entre los $125.559 a $154.166 por persona en una determinada familia- y matricularse en una de las 30 instituciones que contarán con el beneficio.

Asimismo, no deben poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. No obstante, si posee un título técnico de nivel superior podrá acceder a la gratuidad sólo si decide matricularse en una carrera conducente a un título profesional con o sin licenciatura.

Si se trata de un estudiante antiguo, es decir que se encuentra desde segundo año, no deberá exceder la duración formal de su carrera. También, el Mineduc exige que tenga nacional chilena, o bien, ser extranjero egresado de la enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

 
¿Qué ocurre con los alumnos “pendientes”?

De acuerdo al último reporte del ministerio de Educación, hay 19.532 alumnos que fueron seleccionados para acceder a la gratuidad por alguna de las universidades adscritas, no obstante, se encuentran en situación de “pendiente”.

Esto, debido a que posiblemente completaron de informa incompleta o con datos inconsistentes el FUAS, instrumento que pidió el Mineduc para contar con la información socioeconómica de los estudiantes y que también se utiliza para acceder a las becas y créditos estatales.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo un llamado a que se matriculen de todas formas en las instituciones donde fueron seleccionados, ya que la situación deberá ser arreglada por los asistentes sociales de cada plantel. Asimismo, los rectores han planteado las opciones de anular o devolver el dinero en caso de que tengan que pagar los derechos básicos.

También, desde el Mineduc reiteraron que en caso que un alumno no pueda efectivamente acceder a la gratuidad, podrá optar a los beneficios estudiantiles del Estado, o mantenerlos en caso de contar con ellos.

 

Estas son las 30 Ues que cuentan con gratuidad

Las 25 un universidades del Consejo de Rectores (CRUCh): U. de Playa Ancha, U. de Valparaíso, U. de Atacama, U. Arturo Prat, U. Tarapacá, U. Austral, U. de Antofagasta, U. Católica del Maule U. Tecnológica Metropolitana (UTEM), U. Técnica Federico Santa María, , U. de La Serena, U. del Biobío, Pontificia U. Católica de Chile, U. de la Frontera, U. de Concepción, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Pontificia UC de Valparaíso, UC del Norte, U. de Santiago de Chile, U. Católica de Temuco, U. de Los Lagos, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de Talca, U. de Chile, U. de Magallanes.

 

Y cinco instituciones privadas: U. Alberto Hurtado, U. Católica Cardenal Silva Henríquez, U. Diego Portales, U. Autónoma, U. Finis Terrae.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp