Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 26 cursos simultáneos

Home » Novedades » El 17% de directores de colegios no ha sido elegido por ADP

El 17% de directores de colegios no ha sido elegido por ADP

La Ley de Calidad y Equidad de la Educación promulgada el año 2011, establece entre sus artículos algunas modificaciones dirigidas exclusivamente a la selección, remuneración, incentivos y nuevas atribuciones que tendrían los directores de establecimientos educativos municipalizados. De acuerdo con lo declarado en dicha ley, al año 2016 el 100% de los directores debían ser escogidos por medio del sistema de alta dirección pública (ADP).

Sin embargo, según lo señalado en la noticia publicada por latercera.com, esto aún no se hace efectivo en su totalidad puesto que al menos un 17% de los directores que actualmente están en ejercicio del cargo no ha sido elegido por medio del sistema ADP. De acuerdo con los datos entregados por el Servicio Civil existen comunas, como por ejemplo Ñuble y Colina, en que los alcaldes, quienes asumen el rol de sostenedores de los establecimientos educacionales municipalizados, han escogido un bajo porcentaje de los directores de sus establecimientos mediante el mecanismo que establece la citada ley.

Los invitamos a informarse acerca de esta situación a través de la noticia que compartimos con ustedes, en la que se exponen los argumentos que los alcaldes de algunas comunas de nuestro país entregan para justificar el haber elegido a gran parte de los directores de sus escuelas y liceos mediante mecanismos propios y que no respetan a cabalidad lo que señala la legislación vigente al respecto.

El 17% de directores de colegios no ha sido elegido por ADP

La ley daba plazo hasta 2016 para alcanzar el 100% de directivos seleccionados por Alta Dirección Pública.

La Ley de Calidad y Equidad de la Educación estableció, en 2011, que todos los directores de colegios municipales debían ser escogidos a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), para lo cual dio plazo hasta 2016 para que las comunas hicieran el recambio.

Pero a tres años de ese ultimátum, todavía hay 541 colegios, equivalentes al 17% de los cargos que se deben seleccionar, cuyos directores jamás han pasado por el sistema. Y hay 17 comunas que jamás han convocado a un concurso a través de ADP.

Así lo informan en el Servicio Civil, donde cuentan que la Región de Ñuble es la que tiene más colegios sin directores escogidos por ADP (48%), mientras que la de Coquimbo tiene el mayor avance.

¿A qué se debe ese atraso? Los municipios exponen diversas razones. Una de las comunas que jamás ha usado la ADP es Colina. Allí, su alcalde, Mario Olavarría, explica que se debe a que los directores de los 17 colegios no han cumplido todavía sus períodos. “Estamos al debe en eso y hay que empezar a normalizar el sistema”, dice.

Pero Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, otra de las comunas retrasadas, dice que hay razones monetarias: “Los presupuestos para educación son deficitarios y el sueldo de un director escogido por ADP es el doble de caro respecto a lo que cuesta un director interno o uno contratado hace siete años. La unidad de subvención (que entrega el Mineduc) no da para tener un financiamiento adecuado”, argumenta.

De hecho, Fuentes dice que la Contraloría, que fiscaliza el cumplimiento de esta ley, les hizo el llamado de atención y que pronto regularizarán a sus directores.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, cuenta que es importante que los municipios hagan los concursos a través de ADP, para “profesionalizar el sistema escolar, ya que por primera vez se dejó de seleccionar por años de experiencia para cambiar a un modelo de competencias y resultados demostrados”.

Además, afirma que los estudios muestran que “los directores de escuela elegidos por ADP tienen mejores indicadores de gestión escolar, y mayores niveles de participación de las familias y la comunidad educativa”, lo que a mediano plazo impactaría en el resultado.

Quien ha seguido de cerca la implementación del modelo es Carlos Williamson, hoy rector de la U. San Sebastián, quien en 2017 hizo un análisis del sistema de selección, para ver si tenía un impacto en la calidad educacional.

“Tomamos los resultados de las pruebas Simce de Lenguaje y Matemática y vimos que no había cambios sustantivos, lo que fue una sorpresa. Pero luego hicimos un análisis cualitativo, tomando las opiniones de los estudiantes y apoderados, y los resultados fueron positivos: el director que llegaba (por ADP), tenía un buen impacto en el clima de convivencia del colegio”, cuenta. En todo caso, dice que hay que seguir escogiendo a los directores por mérito y que se podría ampliar la cantidad de postulantes que vienen del sector privado.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.