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El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

El documento destacado de la semana presenta las historias de vida de líderes educativos exitosos, de manera de generar referentes de buenas prácticas de gestión, susceptibles de adaptar y replicar en otros establecimientos educativos. La discusión respecto de los desafíos para el desarrollo a nivel país, ha situado la atención en el sistema educativo como parte de las soluciones a las tensiones sociales, políticas y económicas existentes. Se argumenta que nuestras sociedades son cada vez más complejas, requiriendo de ciudadanos/as que pueden aprender continuamente, y que puedan trabajar en diversos contextos a nivel local e internacional. Se indica además que una educación de alta calidad es fundamental para la plena participación de la población en las instituciones económicas y políticas, y esa participación es fundamental para la democracia y el desarrollo económico.

Reconocer estos desafíos implica, entre otras acciones, problematizar nuestro conocimiento actual, obligándonos a revisar nuestras concepciones y teorías sobre el problema y sus formas de intervención. Es necesario entonces, profundizar nuestra comprensión de los elementos implicados en la efectividad y mejoramiento del sistema educacional, en sus diversos niveles, y con mayor fuerza en las propias escuelas. A nivel internacional, la evidencia da cuenta que instalar la mejora como centro implica y requiere ineludiblemente incidir en las capacidades, habilidades, motivaciones y condiciones para el desarrollo del “núcleo pedagógico”, construyendo prácticas a nivel aula y a nivel de organización, que incidan en los aprendizajes de los/as estudiantes. En este sentido, el desarrollo del conocimiento identifica y releva al liderazgo educativo como la segunda variable intraescuela que incide en un mejor desempeño de los establecimientos.

En Chile se han iniciado acciones para abordar este tema. Dentro de estos esfuerzos, se reconoce que las prácticas identificadas en el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar requieren de líderes empoderados y capaces de conducir el proceso de instalación de herramientas de gestión, así como de líneas de formación que desarrollen competencias de manera contextualizada a los desafíos individuales y organizacionales del establecimiento. A su vez, se considera necesario complementar el conocimiento sobre efectividad educativa con teorías sobre el aprendizaje como fenómeno social y situado. Los esfuerzos se concentran en conocer las acciones y prácticas que se realizan, siendo poco explorada la investigación respecto a las trayectorias de formación. Tampoco se han estudiado los aprendizajes desde la perspectiva de los propios líderes. Se considera que desarrollar esta línea puede entregar valiosas evidencias para conocer y comprender el ejercicio profesional en contextos reales, así como otorgar sustento para la construcción de un mapa de formación y desarrollo de líderes. El presente trabajo se enmarca dentro de esta necesidad y corresponde a uno de los 4 ejes desarrollados en el estudio “Historias y Aprendizajes de Buenos Directores en Chile”, solicitado por el Ministerio de Educación. Su objetivo general es conocer las historias de formación y aprendizajes de los/as directores/as de establecimientos que obtienen buenos resultados y tienen “buenas prácticas” de gestión, para identificar qué es posible intencionar en un proceso formativo de directores/as.

Fuente.

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