Aprendizaje
El Desarrollo del Pensamiento Crítico Creativo desde los Primeros Años.
20 Abril, 2014
El desarrollo y evolución de los sistemas educacionales ha intentado siempre generar las respuestas necesarias que permitan lograr un avance que esté a la altura de los distintos desarrollos tecnológicos y sociales. El rápido avance en estos campos, ha puesto en una encrucijada a la educación a nivel mundial. Desde esta perspectiva, se ha planteado una gran interrogante relacionada con el rol de la escuela y el verdadero alcance que está logrando en cuanto a la formación de individuos para la sociedad del futuro. Los distintos paradigmas que la han sustentado parecen estar más bien relacionados con el desarrollo de habilidades y conocimientos, que si bien es cierto son parte fundamental, no logran cubrir la totalidad de patrones que orientan dicha necesidad futura, quedando más bien relegados a visiones pasadas de lo que es y será el desarrollo de las sociedades.
Ante esta crítica situación, cabe preguntarse entonces cuál debe ser el rol de la escuela, qué patrones se pueden considerar hoy para proyectar las necesidades de la sociedad en el futuro y por lo tanto poder definir qué habilidades deben ser desarrolladas en nuestros estudiantes. El presente documento ofrece una mirada centrada en el desarrollo del Pensamiento Crítico Creativo y en los componentes que lo conforman desde una mirada descriptiva tanto de las habilidades que involucra, como desde la responsabilidad de la escuela en cuanto a su desarrollo. Tomando en consideración que existe un amplio consenso en que este tipo de habilidad será parte fundamental para comprender y desenvolverse en la sociedad del futuro.
Invalid URL for PDF Viewer