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El liderazgo educativo, motor de transformación en una institución escolar

5 Abril, 2020

La Confederación Interamericana De Educación Católica realiza de manera bienal un congreso que convoca a sus asociados con diferentes propósitos. Al cumplir 72 años al servicio de la Educación Católica de América, desarrolló la 25ª edición del Congreso Interamericano de Educación Católica, celebrado en enero de 2018, en Bogotá, Colombia. Las temáticas que se abordaron respondieron a que las últimas décadas han sido pródigas en desarrollos educativos. Los avances de la psicología cognitiva, las ciencias computacionales, las tecnologías de la información, la neurociencia, los avances de la genética, la reflexión filosófica, y las perspectivas críticas de los sistemas sociales, entre otros, han impactado como nunca antes la educación y, por consiguiente, las pedagogías, las metodologías y las didácticas.

La educación cristiana ha pasado por tres estadios fundamentales en la historia: Suplencia, Competencia y Presencia. En sus inicios, la escuela católica suplió al estado y proveyó en buena parte la educación ante la imposibilidad del Estado de hacerlo. No está además decir, que, en variadas circunstancias, aún en algunos lugares de América sigue habiendo procesos supletorios. Una vez que empezó a universalizarse la escuela tanto primaria como secundaria, la educación cristiana vivió procesos de reacomodación y compitió con el Estado en la oferta educativa y en la cobertura. El siglo XX fue para América la época en que la escuela católica competía y ganaba la competencia sobre la oferta pública. Hoy los estados, en su mayoría, han mejorado la oferta en su calidad y en su cobertura; así que vienen los tiempos de la “presencia” en el mundo educativo. La educación es cada vez más un tema de importancia y de acción en nuestros países, más sectores se comprometen y va constituyéndose poco a poco en un tema central en la agenda política, de los gremios, del sector productivo. En este escenario, la oferta de la Escuela Católica no solo debe ser consistente teóricamente y coherente metodológicamente sino explícita en sus medios y en sus fines. Aunque se han intentado reformas en la Escuela Católica no se ha acertado integralmente en la gestión de la propuesta educativa renovada.

Es por este motivo, que la Confederación Interamericana De Educación Católica vislumbra tiempos para la creatividad y la esperanza, tiempos en que la fuerza, coherencia y consistencia de su propuesta que, a manera de signo nuevo, aportará aire fresco y sentido a la niñez y juventud de América. Es el momento para ser significativos en nuevos escenarios, que presentan nuevos desafíos para las futuras generaciones. Así el liderazgo que se desarrolla en este tipo de escuelas, y en cualquier otra, adquiere especial relevancia, es por eso que la ponencia presentada en el mencionado congreso y que compartimos a continuación, resulta especialmente interesante. Entendiendo que el verdadero liderazgo se manifiesta no solo en los momentos de crisis sino que en el acompañamiento constante de la cotidianeidad, los desafíos sistemáticos y permanentes que se enfrentan en las instituciones educativas se encuentran en el medio de dos polos el heroísmo brillante y la gestión rutinaria.

Pellicer Iborra, Carmen (2018) El liderazgo educativo, motor de transformación en una institución escolar. Ponencia en el 25º Congreso Interamericano de Educación Católica. Bogotá. Colombia. Recuperado de congresociec.com

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