Gestión y Liderazgo

El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria

La investigación confirma las características del liderazgo distribuido y transformacional, definiéndolo según diversos autores que subrayan el papel del liderazgo de los directivos para desarrollar programas de mejora en los centros formativos, singularmente los que atañen a la capacitación integral de estudiantes con necesidades educativas especiales motoras y/o programas de bilingüismo. Las competencias de esta investigación, especialmente las de gestión que combina la capacidad de tomar decisiones y de optimizar los recursos, confirman que algunos de los elementos claves corresponden a la empatía, sensibilidad ante la demanda, organización de equipos, etc. Tiene también un sitio clave la optimización de recursos y la de implicación de toda la comunidad educativa, aceptando que el profesorado requiere de directivos que infundan confianza, apoyo, ánimo, adecuada delegación en la toma de decisiones y armonía emocional. Al tiempo se pone el acento en la implicación de los directivos con los programas formativos y el aprendizaje de los estudiantes, a la vez que los perfiles de liderazgo subrayan el avance y necesario dominio de las competencias. Se subraya el papel y confianza que la práctica del liderazgo ha de tener en el desarrollo de la capacidad de los miembros de la organización y en el estímulo del trabajo colaborativo.

En este contexto, es importante mencionar que la investigación compartida en este boletín evidencia que los líderes consultados confirman la relevancia, pertinencia y necesidad del dominio de las competencias presentadas en el modelo de formación de líderes/directivos para impulsar programas de mejora educativa. Se subraya también que el modelo ha de potenciar el liderazgo humano, centrado en la implicación, la empatía, la colaboración, la escucha atenta y la óptima disponibilidad ante las necesidades de toda la Comunidad Educativa. La propuesta de mejora para atender a la diversidad, especialmente de estudiantes con discapacidad motora, requiere de equipos de dirección, que apliquen un liderazgo que integre las competencias de gestión, humana y técnica en el diseño y puesta en práctica de los programas, conscientes del papel de innovación permanente en el que han de situarse en el desempeño de su rol.

Gómez, Rosa; Medina, Antonio (2014) El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Revista Perspectiva Educacional, Vol 53, No 1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Recuperado de perspectivaeducacional

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