Convivencia Escolar

El manejo de las redes sociales de su centro educativo

Las Redes Sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros, pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios. El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes, trayendo posibilidades muy positivas, lo que sin duda ha llegado también al ámbito escolar y, específicamente a los centros educativos. Aprovechar al máximo sus potencialidades y minimizar los riesgos es el desafío.

El manejo de las redes sociales cada vez es más importante para los centros educativos, desde estas plataformas se comparten informaciones y también se hace promoción de cara a captar nuevos estudiantes. Sin embargo, el mal uso de las redes puede significar un daño muy serio a la imagen de una institución.

Por esta razón, en Actualidad Educativa consultamos a varios expertos en el área de marketing digital y manejo de redes sociales sobre cuál es la mejor forma de gestionarlas.

En primera instancia consultamos a los especialistas sobre la importancia de contar con una persona encargada de redes que reúna los conocimientos y las características para asumir
esa responsabilidad de manera adecuada.

Para María José Calvo Mora. Asesora en Comunicación, Mercadeo y Redes Sociales, manejar las redes sociales de una institución, si se hace correctamente, es un trabajo arduo que requiere dedicación y experiencia.

“Muchas instituciones consideran innecesario dedicar un puesto a esta actividad, porque creen que se trata únicamente de subir fotos cada tanto, pero el trabajo de las redes sociales es mucho más amplio y estratégico.”, indicó, “Además de ser un canal de comunicación, las redes sociales
de estas instituciones deben servir para proyectar la marca y posicionarla, pero también hay fines comerciales (como el aumento de matrículas, por ejemplo) que requieren una gran inversión de tiempo dedicado a la prospectación de candidatos, y a conversar con ellos”, continuó Calvo Mora.
Por su parte, Jose Reyes Avilés, consultor internacional en procesos de comercialización y marketing digital de centros educativos, explicó que los centros educativos necesitan una
estrategia integral de manejo de redes sociales porque, más allá de la atracción comercial y el manejo de reputación que pueden obtener, la labor educativa que cumplen tiene que
trascender las aulas, y dar testimonio de su vocación utilizando este medio. “Es una excelente oportunidad para poder conectar con sus estudiantes y sus padres fuera de clase, y pueden cumplir con un rol vital en la prevención del ciberbullying, por ejemplo” También quisimos conocer cuáles redes sociales deberían ser tomadas en cuenta por una institución.
Alonso Solano Segura, de la Universidad Estatal a Distancia, sugirió Facebook, Whatsapp, LinkedIn, Instagram y, en caso de tener material audiovisual, Youtube.

Además de estas redes, José Reyes incluyó Edmodo, la cual “puede ser una herramienta muy provechosa para los estudiantes y padres de familia y que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
María José Calvo, mencionó, además, la red Linkedln, la cual podría servir a los centros educativos para reclutar personal profesional y para generar contenidos de interés sobre el sector de la educación.

Sobre el tema de estrategia, Will Sancho, Director Digital, de la Agencia Santo Sancho señaló que siempre para una buena estrategia de redes sociales se deben tomar en cuenta varios puntos indispensables: objetivos, público meta, canales (redes) en los que se desea tener presencia, indicadores, planificación y agenda de las publicaciones, métodos de medición y control, lecciones aprendidas y volver a comenzar este ciclo.

Como todos estamos expuestos a sufrir una crisis en redes, se le solicitó también a nuestros colaboradores, algunos consejos para enfrentar esos momentos complicados. José Reyes indicó que se debe contar con un protocolo de crisis y esperar hasta “que estallen los problemas” para elaborarlo.

Artavia, Francis (2019). El manejo de las redes sociales de su centro educativo. Revista Actualidad Educativa. Sección Educación y Aprendizaje. Recuperado de: actualidadeducativa

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