Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 22 cursos simultáneos

Home » Biblioteca Docente » El reto de educar en valores hoy

El reto de educar en valores hoy

El siguiente artículo, elaborado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, España, aborda la difícil tarea a la que se enfrenta hoy en día la educación, como es educar en valores socialmente compartidos. Con frecuencia, uno tiene la impresión de encontrarse ante un reto formidable. Crear hoy espacios de humanidad, educar hoy en valores como la solidaridad, la justicia, la paz, la abnegación, la generosidad…, es muchas veces una tarea nada fácil para un educador que quiere hacer presentes hoy en su aula valores de humanismo, sean cuales sean el estilo y el proyecto educativo que caractericen su escuela.

Con un lenguaje de resonancias bíblicas, lo expresó el escritor Umberto Eco en el discurso que pronunció al recibir el doctorado «honoris causa» por la Universidad de Jerusalén en el año 2002. Lo publicó el diario «El País» el día 12 de junio de 2002. Proclamado en un contexto de extrema violencia, de guerra abierta, y en la ciudad de Jerusalén: «En el Libro de los Reyes, cuando Elías, que se encontraba en el Monte Oreb, fue llamado a la presencia del Señor, un fuerte viento sopló de las montañas y quebró la roca. Pero el Señor no estaba en el viento.  Después del viento llegó un tumulto de tierra y aire; pero el Señor no estaba en el tumulto. Y después del tumulto llegó el fuego; pero el Señor no estaba en el fuego… No se puede encontrar a Dios en el ruido, Dios sólo se revela en el silencio. Dios no está nunca en los medios de comunicación, Dios no está nunca en la primera página de los periódicos, Dios no está nunca en la televisión… Él estaba en el alma de Elías. Dios estaba en Qumram, estaba en los monasterios benedictinos de la Edad Media… Dios está donde no hay barullo… La Verdad no se encuentra en el tumulto, sino más bien en una búsqueda silenciosa…. En el trasiego del mundo de hoy los lugares del silencio permanecen y siguen siendo las universidades – léase las escuelas -… Nosotros, la gente de la universidad -de la escuela- estamos llamados a librar sin armas letales una infinita batalla por el progreso del saber y la compasión humana»

Somos muchos los profesores que en «esos lugares del silencio» que son las aulas de una Escuela, de un Colegio, de un Instituto, de una Universidad, vivimos cada día nuestra tarea con la convicción de estar poniendo un granito de arena en esta formidable «batalla por el progreso del saber y la compasión humana».

Para el equipo de educadores de una escuela educar en valores requiere, hoy de modo especial, ser hombres y mujeres que compartan una visión común; que compartan interrogantes y esperanzas; alimenten una sensibilidad y un corazón abiertos a la realidad cambiante de los jóvenes de hoy; mantengan su esfuerzo sin desfallecer ante las dificultades; y que se esfuercen por «remar juntos», en la misma dirección.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento