Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » En seis liceos emblemáticos, sobraron 237 cupos tras el proceso de admisión escolar

En seis liceos emblemáticos, sobraron 237 cupos tras el proceso de admisión escolar

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), conocido como “tómbola”, ha generado polémica desde que comenzó a implementarse el año 2016 en la Región de Magallanes, en marcha blanca. Era de esperar, entonces, que su primera implementación en la Región Metropolitana provocara también polémica y controversias. La situación de los denominados Liceos Emblemáticos en este proceso ha causado impacto, dado que las postulaciones recibidas no alcanzaron a cubrir todas las vacantes que ofrecían.

Recordemos que el SAE ha tenido una implementación gradual desde el año 2016, sumando regiones progresivamente. La última en incorporarse al sistema fue la Región Metropolitana en donde comenzó a operar el año 2019, luego de que fuera pospuesta dada la complejidad que significaba su implementación. Al conocerse los resultados del proceso, quedó en evidencia el bajo interés demostrado por las familias de postular a sus hijos/as a los conocidos Liceos Emblemáticos de la Región.

Cabe señalar que el SAE opera aplicando un algoritmo que ubica a los niños, niñas y jóvenes en los colegios, escuelas o liceos a los que postulan, considerando criterios de prioridad, de acuerdo al número de vacantes que cada establecimiento declara. En el caso de algunos de los Liceos Emblemáticos de la Región Metropolitana, el número de postulaciones recibidas y la asignación de los cupos por parte del sistema, no alcanzó a cubrir todas las vacantes ofrecidas, quedando 237 de ellas sin llenar. Las aparentes causas de esta situación y la postura de los diferentes sectores políticos al respecto, es lo que informó la versión digital del diario La Tercera, noticia que compartimos a continuación.

Según los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), entregados por el Mineduc, en seis establecimientos emblemáticos de la capital sobraron 237 cupos luego de asignar a todos quienes postularon a ellos. Esto equivale a seis cursos completos que no se llenaron.

El colegio que lideró la lista de emblemáticos con vacantes de sobra es el Internado Nacional Barros Arana (INBA), con 90 sillas que no se llenaron. Le sigue el Instituto Nacional (59), el Liceo Manuel Barros Borgoño (36), el Liceo 1 Javiera Carrera (27) y el Liceo de Aplicación (21), todos ellos de Santiago. También está el Liceo Tajamar, de Providencia (4).

Eso quiere decir que, en esos colegios, ni siquiera fue necesario usar el polémico algoritmo de distribución de vacantes, ya que no sobraban postulantes.

El Mineduc también informó el listado de colegios emblemáticos que tuvieron más interés de parte de las familias, es decir, aquellos que tuvieron mayores postulaciones en primera preferencia.

Entre ellos, están el Liceo República de Siria, de Ñuñoa, que recibió 1.404 postulaciones. Le siguen el Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia (1.203); el Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa (791) y el Liceo 1 Javiera Carrera, de Santiago (554).

Por último, el Mineduc realizó una comparación de las postulaciones en primera preferencia entre colegios emblemáticos y liceos bicentenario, que son aquellos que está promoviendo el gobierno. De los 10 planteles con más postulaciones, dice el ministerio, siete son del programa bicentenario, siendo el Liceo Óscar Castro, de Rancagua, el que tuvo más postulaciones (1.511).

Un colegio que destacó
A nivel nacional, uno de los establecimientos que sorprendió en el SAE fue el Colegio Ayelén, un particular subvencionado de Rancagua que tiene cinco años de vida y que recibió 1.267 postulaciones para 80 cupos.

Su director, Víctor Arroz, afirma que las familias lo prefirieron “porque trabajamos las habilidades blandas de los estudiantes, tenemos infraestructura del primer nivel y seleccionamos a los mejores docentes”. Además, cuenta que ellos utilizan el sistema del algoritmo aleatorio desde siempre.

Said, Carlos (2019) En seis liceos emblemáticos, sobraron 237 cupos tras el proceso de admisión escolar. Versión digital Diario La Tercera. Sección Nacional. Sección Noticias. Recuperado de latercera.com

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp