Educación Parvularia

Enfoque de Derechos en la Educación Parvularia

12 Junio, 2018

Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia plantean, dentro de sus orientaciones valóricas, el enfoque de derechos como eje central del concepto de niño y niña. Desde esta mirada, se conciben como personas singulares y diversas entre sí, sujetos de derechos, en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades. Siguiendo la Convención de los Derechos del Niño, las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia reconocen los derechos económicos, sociales, culturales y otros del niño y la niña, tales como su derecho a la salud, a la educación, a no ser discriminado, a ser escuchado y que su opinión se tome en cuenta, a la libertad de pensamiento y de asociación, a ser protegido de toda forma de maltrato y de injerencias arbitrarias en sus vidas privadas, a tener acceso a información sobre asuntos que le competen, a participar libremente en la vida cultural y en las artes, a jugar y descansar. De acuerdo con este referente, la Educación Parvularia asegura al niño y la niña la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar e interés superior, como sujetos con derecho a una vida plena, protagonistas de los contextos en los que se desenvuelven. Dada la importancia de este cambio de enfoque, la Intendencia de Educación Parvularia, dependiente de la Superintendencia de Educación, publicó en enero de este año un documento denominado Enfoque de Derechos, en el que se profundiza este tema. Ofrece una mirada histórica respecto de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la educación, así como una extensa explicación referida a los aspectos prácticos a considerar a partir de este cambio de enfoque.   Fuente.

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