Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020

Home » Novedades » Noticias » Escolares cursaron gratuitamente la asignatura de Matemáticas en la USM Viña del Mar

Escolares cursaron gratuitamente la asignatura de Matemáticas en la USM Viña del Mar

Escolares cursaron gratuitamente la asignatura de Matemáticas en la USM Viña del MarEn mayo de este año 139 jóvenes provenientes de colegios y liceos técnicos profesionales de la Región, ingresaron a la USM Viña del Mar para cursar la asignatura de Matemáticas I. Y tras siete meses de clases todos los días sábados, 60 estudiantes lograron completar las exigencias de participación y rindieron el examen final, en el cual 63% de ellos logró aprobar la asignatura, lo que significa que estos jóvenes ya cuentan con los primeros créditos válidos en carreras de Técnico Universitario que imparte el Plantel.

La modalidad de la asignatura correspondió a las mismas 108 horas pedagógicas que tiene en jornada regular, pero en un calendario extendido. Los estudiantes se organizaron en cuatro paralelos, dos de ellos dispuestos en la Sede Viña del Mar, uno en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple en Quillota y otro en la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas en San Felipe.

Gracias al financiamiento del Ministerio de Educación, la asignatura pudo ser dictada sin ningún costo para los estudiantes o sus establecimientos educacionales. Incluso todo el material de estudio fue distribuido gratuitamente, así como la alimentación en los días de certamen.

Farid Alfandi, estudiante de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, señaló durante la ceremonia de clausura que “este programa me benefició enormemente, me ayudó a mejorar las notas en la materia de matemáticas. Al principio fue muy difícil adaptarse, pero con el paso del tiempo y la dedicación necesaria se superaron los obstáculos”. Respecto a la USM, el estudiante declaró: “El hecho de que fuera en esta Universidad lo convirtió para mí en un gran escalón dentro de mi vida escolar”.

 

Política pública

Gonzalo Garrido, Coordinador Docente del PPT y docente de la Casa de Estudios, comentó respecto a esta experiencia que “se mejoró en el material didáctico entregado y se generó un archivador de documentos del alumno, en el cual podían registrar los avances de los contendidos, resolución de problemas, llevar las actividades de investigación y un control más riguroso de la asistencia; también se innovó en el uso de la tecnología en favor de la comunicación de información y creo que los jóvenes se sintieron acogidos por parte de la Universidad”.

Este curso de Matemáticas I, el primero dictado bajo la modalidad, se enmarca dentro del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) FSM1312, financiado por el Ministerio de Educación, el cual tiene por objetivo innovar los diseños curriculares de todas las carreras técnicas, de las sedes Concepción y Viña del Mar de la USM, rediseñando la oferta actual en competencias laborales y asegurando la coherencia con los lineamientos de la política pública en Educación Superior para la Formación Técnica. Con ello, se potenciará la vinculación con la industria, la flexibilización y armonización curricular entre los diferentes ciclos de formación, junto con reducir el tiempo de duración de las carreras técnicas, impactando en la pertinencia y la eficiencia de las mismas.

Es así como el trabajo colaborativo y estrecho con los establecimientos de enseñanza media es parte de las estrategias propuestas en el marco de este proyecto. Por ello la USM ha firmado, desde el año 2014, convenios con 12 establecimientos de Enseñanza Media Técnica de la Región de Valparaíso, con el fin de ejecutar conjuntamente acciones de articulación desde el presente año 2015. El proyecto FSM1312 continuará sus actividades durante el año 2016.

 

Establecimientos participantes

Las escuelas y liceos técnicos cuyos estudiantes cursaron la asignatura de Matemáticas I en modalidad PPT el año 2015 fueron: Colegio Andrés Bello López de Quilpué, Escuela de Quebrada Alvarado de Olmué, Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, Liceo Industrial Darío Salas de Santa María, Liceo Industrial Miraflores Alto de Viña del Mar, Liceo Santiago Escuti Orrego de Quillota, Liceo Politécnico A-38 de Villa Alemana, Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.