Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Escuelas municipales de recoleta impartirán asignatura de cultura y tradición mapuche

Escuelas municipales de recoleta impartirán asignatura de cultura y tradición mapuche

Según informó elciudadano.cl a fines del mes de marzo, una experiencia inédita en Chile se comenzará a implementar en colegios de Recoleta, la enseñanza de la cultura y lenguas de pueblos originarios como parte del currículum regular de las escuelas. La iniciativa comenzó a implementarse este año en los niveles Transición 2 y primero básico en 12 escuelas de dicha comuna, para luego extenderse a todos los colegios de dependencia municipal de Recoleta y a todos los niveles educativos.

Karen Paichil, Encargada del Programa de Cultura y Lengua Mapuche del DAEM Recoleta, señaló que este proyecto “se gesta desde la iniciativa del Alcalde Daniel Jadue con una mirada de revitalización de la cultura que busca de una forma comprometida poder realizar un trabajo que pueda trascender en el tiempo”. Karen agregó que “queremos renovar las conciencias, generar pensamiento crítico, de tal manera que esto sea una intervención en los planes de estudios y no una actividad extraprogramática”.

Cabe recordar que el Mineduc ofrece programas de estudio acerca de diferentes pueblos indígenas que pueden ser implementados en los establecimientos educativos, exigiéndose en aquellos con un 20% de estudiantes pertenecientes a dichas culturas.

Escuelas municipales de Recoleta impartirán asignatura de cultura y tradición mapuche

Una inédita y única experiencia en Chile se realizará en las escuelas y liceos de la comuna de Recoleta, donde se implementará la enseñanza de la cultura y lenguas de pueblos originarios como parte del currículum regular de los establecimientos educacionales municipales.

La ley establece que en todo establecimiento donde haya un 20% de estudiantes mapuche, debe incorporarse el mapudungún a los planes de estudio. En Recoleta no se da esta situación, pero valorando la importancia del reconocimiento de la cultura de nuestros pueblos originarios, el Departamento de Educación decidió establecer esta materia como una asignatura.

La medida se aplicará progresivamente, comenzando este año con Nivel Transición 2 y Primero Básico en 12 escuelas de la comuna, para posteriormente extenderla al resto de los niveles educacionales en todos los establecimientos municipales.

Esta semana, la iniciativa tuvo su primera actividad con una reunión con directores y directoras de las escuelas municipales, donde se presentó al equipo de trabajo y se explicaron los fundamentos del proyecto.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp