Únete a los más de 40.000 docentes de latinoamérica que cada semana reciben las actualizaciones de Educrea en su correo electrónico.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Home » Novedades » Estos son los nuevos deberes y derechos de quienes ingresen a pedagogía

Estos son los nuevos deberes y derechos de quienes ingresen a pedagogía

deberes y derechos de quienes ingresen a pedagogía

Los estudiantes que ingresen el próximo año a pedagogía deberán regirse bajo una serie de exigencias que solicitará el Ministerio de Educación con el fin de garantizar la calidad de la formación escolar.

A partir de la admisión 2017, de querer matricularse en una carrera de educación, el alumno deberá haber obtenido más de 500 puntos ponderados en la prueba de Lenguaje y Matemática o estar dentro del 30% superior de su generación.

Según un análisis realizado por el Consejo de Rectores, el 64% de los alumnos que rindieron este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) cumplen con los requisitos para estudiar pedagogía. En cuanto al criterio de notas, el 35% está habilitado. En tanto, el 51% cumple con las exigencias de puntaje ponderado.

El Mineduc manifestó que el objetivo de esta nueva ley es dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

Nuevas exigencias de formación

Entendiendo el rol fundamental que juega el profesor en el niño, la ley crea nuevas condiciones para la formación y ejercicio de la profesión docente.

Esta normativa no solo se centra en ciertos parámetros de ingreso, sino que también asegura la calidad de la carrera a través de la acreditación obligatoria por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a partir de 2019.

Por otro lado, serán exclusivamente las universidades las cuales estarán capacitadas para impartir la carrera.

Los aspirantes a convertirse en profesor deberán, además, rendir dos pruebas, una de nivelación al ingresar a la universidad y otra, un año antes del egreso. Estas evaluaciones tiene el propósito de conocer la calidad de los procesos formativos y aplicar mejoras continuas.

Con el paso del tiempo la nueva Ley de Carrera Docente endurecerá algunas de sus exigencias. Por ejemplo, hacia 2023 será necesario que quienes ingresen a pedagogía promedien un puntaje ponderado igual o mayor a 550 puntos o estar dentro del 20% de su promoción.

Mejores condiciones laborales

Los profesores en ejercicio también se verán beneficiados, gracias a una serie de mejoras. Estas incluyen el aumento de horas no lectivas, es decir más tiempo para la preparación de clases, y un incremento en las remuneraciones de un 30% en promedio.

Otra de las medidas será crear un sistema de inducción para docentes principiantes por parte de profesores de experiencia a aquellos que comienzan el ejercicio de la profesión. En tanto, se garantizará la formación gratuita y continua de los pedagogos.

Fuente.