Aprendizaje

Estrategias docentes: ejemplos para lograr un aprendizaje significativo

Lograr un aprendizaje significativo involucra dos aspectos fundamentales. Primero, la intención y habilidades de los profesores. Segundo, el interés de los estudiantes. Si formas parte de una comunidad estudiantil y te interesa encontrar ejemplos de estrategias de los docentes para aplicarlas en tu grupo, en este artículo comentaremos las mejores técnicas para garantizar una buena enseñanza.  

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Se trata de un término que resume una forma de aprendizaje donde el estudiante adquiere nuevos conocimientos manteniendo siempre una relación directa con lo que ya conoce. De esta manera, se genera un proceso de reajuste y reconstrucción de información en ambos sentidos: en lo que conoce y en lo que está aprendiendo.

Muchos teóricos están de acuerdo en que la enseñanza no se basa solo en la transmisión de conocimientos, sino, que busca la forma en que las personas se apropien del nuevo contenido. Así, los ejemplos de estrategias de los docentes son una contribución al proceso educativo, para que este sea más didáctico.

En conclusión, es una forma alternativa para entender el proceso educativo, donde el profesor funciona como un medio, ya que el verdadero objetivo es lograr que los alumnos aprendan una nueva manera de aprender, desarrollando un perfil autónomo, independiente y autorregulador, el cual le permita ampliar sus conocimientos y hacerlos útiles.

¿De qué sirven estos ejemplos de estrategias de los docentes?

Estas ejemplificaciones forman parte del conjunto de secuencias didácticas o técnicas didácticas que implementa el profesor, maestro o tutor como método de enseñanza.

Estos procedimientos permiten al estudiante adquirir nuevos conocimientos mediante la aplicación de estrategias técnicas o estrategias referidas al aprendizaje que le facilitan aspectos como: la comprensión, la relación, el análisis y la asimilación de conceptos.

Por lo tanto, como el aprendizaje es un proceso cognitivo que se da dentro y fuera del contexto escolar, el cual, acompaña al ser humano a lo largo de la vida podremos describir ejemplos de estrategias de los docentes en todas las etapas de la educación, desde la edad preescolar, pasando por la etapa básica y hasta llegar a la universitaria.

Ejemplos de estrategias de los docentes en Educación Preescolar

La educación inicial o preescolar comprende una de las etapas de mayor impacto para el desarrollo del estudiante. Al aplicar estrategias didácticas el niño empieza a desarrollar sus habilidades y aptitudes para los estudios.

Dentro de las estrategias docentes que pueden ser aplicadas en este nivel se encuentran:

  • El juego como medio de aprendizaje. Como una actividad natural de la edad preescolar los niños suelen inclinarse por actividades lúdicas. Pueden utilizarse este tipo de técnicas para que aprendan y pongan a prueba sus conocimientos.
  • Expresión oral mediante el ejercicio. Las actividades físicas ayudan en el desarrollo psicomotor de los niños por lo que la implementación de estrategias referidas a este ámbito permite su sana evolución.
  • Decodificación. Durante la primera etapa de la edad escolar se pueden desarrollar actividades que ayuden al niño a aprender a decodificar las letras del abecedario y los números.
  • La observación. Esta técnica le permitirá a los niños comparar y evaluar las distintas etapas de un proceso determinado. Por ejemplo, actividades como manualidades o las relacionadas con la naturaleza como el germinar una semilla ayudarán a evaluar un paso a paso y fijar su atención.
  • Resolución de problemas. Como parte de las estrategias para fortalecer la convivencia escolar y para su desarrollo como individuo, resulta indispensable la generación de prácticas que permitan ejecutar los pasos que llevan al desarrollo y solución de conflictos. En este punto, la atención, la escucha activa, la participación y la empatía forman parte de los valores principales.

Ejemplos de estrategias de los docentes del nivel de Educación Básica y Secundaria

En el nivel que comprende la educación básica y secundaria las exigencias van en aumento debido a los conocimientos que se han debido ir aprendiendo en cada etapa. Por lo que las técnicas más recomendadas para ser aplicadas por el profesor deben seguir los siguientes pasos:

  • Organizar propósitos de cada clase.
  • Afinar las estrategias metodológicas.
  • Aportar experiencia. y saberes.
  • Saber transmitir emociones.
  • Identificar los intereses de los niños.
  • Respetar las diferencias.
  • Respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno.
  • Experimentar en procesos de enseñanza y evaluación.
  • Libre expresión.

Ahora bien, entre las herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes en esta etapa se encuentran:

  • Compartir los objetivos que se desean lograr mediante la planificación de la evaluación que permita al estudiante mantener el control y organización de sus actividades.
  • Uso de resúmenes para abordar temas profundos.
  • Uso de imágenes y dibujos que permitan ejemplificar o demostrar el tema que se desarrolla.
  • Utilización de guías que orienten los temas y el orden de cada uno de estos dentro del ciclo escolar.
  • Debates donde los alumnos tengan la oportunidad de expresar y defender de forma argumentada su posición.
  • Establecimiento de analogías mediante diferentes tipos de situaciones o contextos lo que permite al alumno encontrar múltiples puntos de vista de un solo tema.
  • Estrategias de estudios como mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, diagramas suelen ser una gran herramienta para la comprensión y síntesis de contenido.
  • Ejecución de actividades deportivas y recreativas donde puedan unirse el ejercicio físico y el razonamiento. Los ralis son unas de las mejores secuencias didácticas que pueden aplicarse en este punto.

Fuente: Euroinnova

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