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Home » Novedades » Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria

Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria

El artículo que compartimos en este boletín titulado “Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria” utiliza recursos del área del Trabajo Social para abordar una problemática común a muchos centros educativos: el rol de la familia dentro de la educación de niños, niñas y adolescentes.  En este artículo se postula la necesidad de pensar en nuevas estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos. En este ámbito, se plantea la necesidad de mirar los aportes de otras disciplinas bajo el entendido que desde la propia escuela las prácticas de vinculación familia-escuela parecen estar actualmente agotadas. Con este propósito, se analizan los aportes del School Social Work como especialidad del Trabajo Social que tiene por objetivo ayudar al aprendizaje del estudiante desde un enfoque amplio que considera las familias como un actor estratégico. Dentro de las posibles nuevas estrategias, se destaca el aporte que tiene la técnica de visita domiciliaria para incentivar la participación de los padres en la educación de sus hijos y la vinculación con la escuela.

La importancia que tiene la familia en el éxito académico de un estudiante ha sido comprobada por diversos estudios y se convierte hoy en un hecho irrefutable. Por lo mismo, la participación que tienen los padres en la escuela adquiere un papel fundamental para potenciar las capacidades de los niños, niñas y jóvenes e incidir en su éxito académico. Según algunos autores referidos en el artículo, el compromiso de los padres mejora las dinámicas dentro del aula, ya que incrementa las expectativas de los profesores, mejora la relación profesor-alumno y contribuye a una mayor competencia cultural de los estudiantes. Así también lo confirma un estudio realizado en Estados Unidos con familias de bajos ingresos, que concluye que el involucramiento de la familia en la escuela está asociado a una mejor relación del estudiante con su profesor, lo que influye en un mejor sentido de competencia del estudiante en lenguaje y matemática y en el desarrollo de una mejor actitud hacia la escuela.

El documento de esta semana plantea, entre varias otras propuestas, que, si ni la escuela ni sus educadores/as han logrado trabajar con la familia como un aliado, entonces es evidente que existe la necesidad de contar con el aporte de otras disciplinas y profesiones que ayuden a mejorar las prácticas y estrategias de vinculación. En este ámbito, el School Social Work se destaca como una especialidad del Trabajo Social que ha aportado largamente, en el contexto norteamericano, a la coordinación de las esferas familiar y comunitaria con la escuela. Este enfoque, a grandes rasgos, comprende que la relación con la familia es una estrategia para lograr que los y las estudiantes se adapten adecuadamente a la escuela y sean exitosos/as en términos de su proceso de aprendizaje. Así, el trabajo social escolar tiene como propósito permitir que el estudiante funcione y aprenda en el contexto escolar y se desarrolle adecuadamente.


Razeto Pavez, Alicia (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449-462. Recuperado de dialnet.unirioja.es

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