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Estudiantes de Parral son campeones regionales de Delibera 2015

Estudiantes de Parral son campeones regionales de Delibera 2015. La Casa de Estudios fue co organizadora de esta competencia, cuya organización a este nivel estuvo a cargo de María Emilia Murgas, de la Dirección de Extensión Cultural Artística.

Siete equipos, entre más de 15 participantes, llegaron a esta etapa del torneo. Con su proyecto Eliminación del impuesto específico a los combustibles, los alumnos obtuvieron el mayor puntaje asignado por el jurado. De cerca les siguieron los representantes del Liceo “Abate Molina” de Talca y el Colegio “Santo Tomás” de Curicó, con el segundo y tercer lugar respectivamente. Otros dos equipos representaron al Colegio Particular Montessori y hubo otro grupo constituido también por alumnos del Colegio “San José” de Parral.

Los participantes presentaron variadas propuestas relacionadas con temas como la jornada escolar extendida, protocolos de emergencia de catástrofes, tenencia responsable de mascotas y protección de semillas autóctonas.

Werner Westermann, jefe del Programa de Educación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, se mostró satisfecho con el desarrollo de la actividad y el entusiasmo de los participantes. Destacó que Maule fue la primera región en completar la fase en que se eligió a su representante para la final nacional, que se llevará a efecto en el Congreso Nacional entre los ganadores de las 15 regiones. “Hemos visto propuestas de alto valor y esperamos que también sea una experiencia significativa para los estudiantes”, dijo Westermann.

Uno de los jóvenes deliberantes, Manuel Miranda, del Liceo “Abate Molina, comentó que este torneo es una instancia interesante porque “nos acerca un poco al sistema legislativo chileno, nos hace darnos cuenta de cómo se lleva a cabo un proyecto de ley en nuestro país y también nos sirve para nuestra formación cívica como estudiantes”. Agregó que le interesa entender cómo funciona el congreso, “porque soy contrario a la institución actual y prefiero conocerla por dentro para plantear después un cambio a lo establecido”.

Por su parte, el profesor del mismo establecimiento Luis Puentes declaró que para el estudiante es fundamental participar en este tipo de actividades, puesto que “desarrolla las técnicas de argumentación a favor y en contra respecto a un tema, contribuye a la formación cívica del alumno, al conocimiento como persona y al desarrollo de argumentación básica que se enseña a nivel de tercero medio”.

Fuente.