Noticias

Estudiantes UFRO potencian habilidades de niños y niñas con características especiales mediante el teatro

15 Agosto, 2015

Estudiantes UFRO potencian habilidades de niños y niñas con características especiales mediante el teatroSe trata de un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en su línea emprendimiento estudiantil, que es apoyado técnicamente por el equipo profesional de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil (DODE) de la Universidad. Dentro de las distintas alternativas que entrega el Colegio Claret para niños con habilidades especiales, cinco estudiantes de la UFRO -quienes conforman el equipo ejecutor de este FDI- se atrevieron con una propuesta de teatro que captó el interés de 20 alumnos, quienes se sumaron al taller TERA TEATRO. Margot Inzunza Albornoz, estudiante de Terapia Ocupacional y líder del proyecto, comentó las motivaciones tras este FDI, entre ellas, la posibilidad de acceder a prácticas tempranas, aportar socialmente y además entregar una solución desde el emprendimiento social. “Es una instancia para poder complementar nuestros estudios, prácticas y tener una experiencia de acercamiento a personas con discapacidad. También existió un impulso extra, ya que tres integrantes tomamos el electivo ‘Emprendimiento, innovación y marketing’ el año pasado, ahí tocamos el tema de postulación a proyectos y terminamos diseñando esta idea”, explicó Margot. La estudiante agregó que la propuesta fue bien recibida por el Colegio. “El establecimiento nos acompaña con dos profesoras, quienes están para apoyarnos en caso de alguna complicación, ya que ellas conocen a los niños y, además, habían realizado una iniciativa teatral anteriormente”, comentó. EL PROYECTO Una primera parte del proyecto consiste en la exploración de habilidades, mediante la promoción de temas valóricos como la amabilidad, el respeto, el autocuidado y el cuidado del medioambiente, a través de actividades prácticas que sirven para descubrir habilidades y así observar quiénes pueden asumir determinados roles en la obra de teatro final. La siguiente fase consistió en la creación del guión de la obra de teatro. “Se hizo un lluvia de ideas con los niños para que fuera una creación propia. Ahí salieron temas como familia, música, películas y baile. Ahora se crearon las escenas y se han ido ensayando en las sesiones”, indicó. El producto final será el montaje de la obra, donde los niños participan tanto en escena como en labores de producción. La pieza pretende mostrase al público a fines de noviembre.   - Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter