Únete a los más de 60.000 docentes de hispanoamérica que cada semana reciben las actualizaciones de Educrea en su correo electrónico.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Home » Novedades » Estudiar cine en Chile: Las alternativas académicas en el día nacional del séptimo arte

Estudiar cine en Chile: Las alternativas académicas en el día nacional del séptimo arte

La noticia publicada por emol.com el 21 de junio del presente año, se refiere al cine como una posible carrera a estudiar por aquellos jóvenes que concluyen su enseñanza media y se interesan por el área artística.

El arte, en cualquiera de sus expresiones, gana más espacio cada día en tanto favorece el desarrollo cultural de la sociedad y el desarrollo personal pleno de quienes las desempeñan. Es por eso, que en la actualidad estudiar carreras técnicas o profesionales vinculadas al arte es cada vez más frecuente, además estas alcanzan un lugar progresivamente mejor respecto de su calidad a nivel internacional.

En la nota se exponen las razones por las cuáles se puede estudiar cine en Chile y las diferentes alternativas de instituciones dónde cursar la carrera.

 

Estudiar cine en Chile: Las alternativas académicas en el día nacional del séptimo arte

Si bien hay distintas opciones para estudiar la carrera, también existen programas para que los profesores implementen el lenguaje cinematográfico en sus clases.

En marzo de este año el cine chileno alcanzó un notable hito cuando “Una mujer fantástica” se convirtió en la primera película nacional en ganar un Oscar a la mejor Película Extranjera.

Si bien este largometraje dirigido por Sebastián Lelio no solo ratificó un buen momento para las producciones chilenas, también despertó, junto a otros trabajos, el interés de muchos jóvenes en querer seguir una carrera en el séptimo arte.

Así lo señala Cristián Kaulen, director del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Cine de Chile, quien dice que la matrícula de la institución “en los últimos tres años ha sido ascendente, y este año podemos detectar un interés bastante temprano con respecto a la carrera de cine”.

En este día nacional del Cine Chileno, ¿qué alternativas existen para desarrollar una carrera ligada al séptimo arte? una de ellas es la Escuela de Cine. Creada en 1995 por un grupo de cineastas, en este espacio se formaron realizadores como Matías Bize (La vida de los peces), Marialy Rivas (Joven y alocada) y el propio Sebastián Lelio.

Las características formativas de esta escuela incluyen menciones en dirección, producción, dirección de arte y de fotografía, montaje y sonido. “Nuestros alumnos salen parados en equipos de filmación muy rápidamente porque en la escuela se empieza a filmar desde primer año”, dice Kaulen.

 

Alternativas

De acuerdo a la información del portal Mi Futuro, que pertenece al Mineduc, en la actualidad hay seis universidad y dos institutos profesionales que tiene carreras relacionadas al Cine, Cine y Artes Audiovisuales y Cine y Comunicación. 276 estudiantes entraron a carreras relacionadas el cine en 2017

En el sitio indican que en 2017 hubo 276 estudiantes en primer año, 925 de la matrícula total y 103 titulados en 2016. Dentro de estas opciones para los jóvenes se encuentran la Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso; además del Instituto Profesional de Arte y Comunicación (Arcos).

Asimismo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) imparten la carrera Dirección Audiovisual.

 

Cine en el aula

Además de las opciones para aprender cine en la educación superior, a nivel escolar también se busca que las historias del séptimo arte sean parte de la enseñanza en las aulas.

Uno de estos casos es el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, que impulsa la creación de cine clubes coordinados por los profesores para exhibir distintas películas del país.

“Son profesores que en general les fascina el cine y que no están cómodos en un sistema de aprendizaje vertical” Patricio Carrasco, programa Escuela al Cine

El coordinador general de proyecto, Patricio Carrasco, señaló a Emol que el objetivo es “formar públicos escolares para el cine chileno. Nuestra tarea es difundir películas chilenas en colegios de todo el país para que niños, niñas y adolescentes aprendan y reflexionen críticamente por medio del cine”.

Estos talleres son creados para ser impartidos por los profesores, quienes se tienen que capacitar a través del curso online “Lenguaje y Creación Cinematográfica”.

Carrasco señala que los docentes se han interesado en el programa “gracias a la notoriedad nacional e internacional del cine chileno, y de la demanda por cambiar la forma de enseñar en el aula”.

Por eso, según él, quienes participan “son profesores que en general les fascina el cine y que no están cómodos en un sistema de aprendizaje vertical. Ellos prefieren un modelo que promueva la participación y la creatividad de sus estudiantes, elementos que son significativos para su desarrollo”.

Fuente.