Evaluación

Evaluación formativa en el aula: Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza

Desde un enfoque centrado en el aprendizaje, la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar. En esta línea, el presente documento constituye una invitación a las y los docentes de enseñanza básica y media para enriquecer sus conocimientos y sus prácticas de evaluación, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades que esta ofrece para contribuir al progreso de los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes y al fortalecimiento de la calidad del quehacer pedagógico.


Este documento se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos para mejorar los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes.


Las presentes orientaciones abordan la evaluación formativa desde sus fundamentos teóricos y empíricos para darle un marco sustantivo a sus implicancias prácticas, proponiendo luego una multiplicidad de acciones que pueden realizar docentes y estudiantes para lograr que todos y todas progresen en sus aprendizajes. Reconociendo la amplia diversidad de contextos y de estudiantes en las distintas escuelas y liceos de Chile, se invita a los establecimientos a realizar las modificaciones que sean necesarias para responder a cada una de las realidades presentes en el aula, adaptando las orientaciones y los ejemplos que aquí se proponen para que sean pertinentes a las características, necesidades y contextos de las y los estudiantes, y al estilo pedagógico de cada docente.


Este documento está organizado en seis apartados. Comienza con una breve síntesis conceptual sobre la evaluación en aula en general, para luego pasar a una definición y explicación de la evaluación formativa propiamente tal, y mostrar su importancia e impacto en los aprendizajes de las y los estudiantes. A estos primeros tres apartados sigue uno que presenta las cuatro principales estrategias de evaluación formativa; allí se sugieren diversas formas de llevarla a cabo en la sala.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter