Evaluación
Evaluación formativa en el aula: Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza
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Desde un enfoque centrado en el aprendizaje, la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar. En esta línea, el presente documento constituye una invitación a las y los docentes de enseñanza básica y media para enriquecer sus conocimientos y sus prácticas de evaluación, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades que esta ofrece para contribuir al progreso de los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes y al fortalecimiento de la calidad del quehacer pedagógico.
Este documento se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos para mejorar los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes.
Las presentes orientaciones abordan la evaluación formativa desde sus fundamentos teóricos y empíricos para darle un marco sustantivo a sus implicancias prácticas, proponiendo luego una multiplicidad de acciones que pueden realizar docentes y estudiantes para lograr que todos y todas progresen en sus aprendizajes. Reconociendo la amplia diversidad de contextos y de estudiantes en las distintas escuelas y liceos de Chile, se invita a los establecimientos a realizar las modificaciones que sean necesarias para responder a cada una de las realidades presentes en el aula, adaptando las orientaciones y los ejemplos que aquí se proponen para que sean pertinentes a las características, necesidades y contextos de las y los estudiantes, y al estilo pedagógico de cada docente.
Este documento está organizado en seis apartados. Comienza con una breve síntesis conceptual sobre la evaluación en aula en general, para luego pasar a una definición y explicación de la evaluación formativa propiamente tal, y mostrar su importancia e impacto en los aprendizajes de las y los estudiantes. A estos primeros tres apartados sigue uno que presenta las cuatro principales estrategias de evaluación formativa; allí se sugieren diversas formas de llevarla a cabo en la sala.
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