Evaluación

Evaluaciones diagnósticas para la mejora del aprendizaje

Uno de los grandes desafíos de las evaluaciones del aprendizaje, en los ámbitos nacional e internacional, es que sus resultados fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y, así, coadyuven a la mejora educativa.

En el ámbito de la formación de estudiantes es necesario contar con un diagnóstico personalizado que permita identificar el grado en que se apropian de los conocimientos, habilidades y actitudes consignados en planes y programas de estudio. A partir de este diagnóstico, es fundamental proporcionar a los docentes una devolución formativa mediante guías, sugerencias, rutas de trabajo o recursos didácticos que se relacionen estrechamente con los aspectos evaluados y enriquezcan las experiencias de aprendizaje en aulas, escuelas y hogares, considerando la diversidad de contextos.

La información derivada de la evaluación y de los recursos de apoyo asociados a ésta puede servir para dar continuidad a las estrategias exitosas que se llevan a cabo en las comunidades escolares, sistematizarlas y difundirlas; o bien para tomar decisiones de manera colegiada sobre los cambios que sean pertinentes.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). Evaluaciones diagnósticas para la mejora de los aprendizajes. La nueva generación de evaluaciones para los estudiantes de educación básica

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