Aprendizaje

Explorando el ABP como estrategia didáctica

Este artículo tiene como objetivo profundizar acerca del ABP como estrategia didáctica y su valor para transformar el proceso formativo, a través del rol que se le asigna al docente y estudiante.

El mundo se está transformando, sin embargo el sistema educativo no ha cambiado al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad desde el siglo XIX, el cual es caracterizado como una pirámide en donde el docente entra a la clase y habla, mientras que sus estudiantes son receptores de dicha información. Es así, que la praxis educativa debe dejar a un lado los métodos habituales e incursionar en nuevas estrategias didácticas activas, que estimulen el desarrollo de competencias en pro del mejoramiento del proceso educativo.

Asimismo, este artículo se considera que sería conveniente proponer el aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica permitiendo fomentar la aplicación de innovaciones en la forma de enseñar y aprender, donde el estudiante sea constructor de su propio aprendizaje fomentando el desarrollo de competencias y mejorando la calidad del proceso educativo.

En síntesis de lo anterior, este artículo pretende valorar potencialidades del ABP como estrategia didáctica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa.

Fuente: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/index

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter