Convivencia Escolar

Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes

Inicialmente el estudio alude a la importancia de crear ambientes propicios para la construcción de las relaciones sociales como una dimensión vital en la conservación de la cultura, especialmente en la construcción de una escuela para el desarrollo del aprendizaje. Por ello, es importante cuidar el ambiente social en el que se relacionan los niños y niñas para asegurar que el reflejo sea positivo en la sociedad, orientación que se ha visto sacudida por la irrupción de diversas problemáticas sociales que se manifiestan en el contexto escolar, que alteran la convivencia y desvían el objetivo principal de la escuela. Si una de las metas de las instituciones educativas es lograr una buena convivencia entre todos sus miembros, la convivencia es vital para la construcción colectiva y dinámica de las relaciones, desde ahí se establece que el clima escolar hace referencia al conjunto de relaciones que se dan mediante la percepción de los actores que integran la institución educativa, en el que se desarrollan actividades y experiencias generadas por la interacción de los contextos del aula o de la institución. También se hace énfasis en una gama más amplia de aspectos de convivencia escolar, que busca fortalecer la forma en que suceden las buenas relaciones y, adicionalmente, generar una dinámica más efectiva en la resolución de conflictos

Es relevante señalar que, en el estudio, el clima escolar es poco favorable, lo cual puede convertirse en un factor negativo para el desarrollo del sentido de pertenencia hacia la institución, la motivación y la generación de los compromisos por parte de los miembros de la comunidad educativa. Adicionalmente, estaría en riesgo la cohesión con la familia, el reconocimiento y la valoración hacia los demás. Lo anterior influye en el desarrollo de las habilidades sociales, el incremento del aprendizaje y el rendimiento académico. No obstante, llama la atención que el aula se evidenció como el lugar donde se presentó el mayor número de agresiones. Que este sea el espacio de mayor agresión es paradójico, pues ahí se desarrolla la relación pedagógica entre el profesor y el estudiante, y es donde, se esperaría, estuvieran presentes con mayor intensidad el respeto y la disciplina para tener una adecuada relación entre las partes. El hecho de que este lugar sea señalado como el más común para la agresión se considera una alerta, pues incide notablemente en el clima y la convivencia escolar.

López de Mesa-Melo, C; Carvajal-Castillo, C. A; Soto-Godoy, M. F; Urrea-Roa, P. N. (2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 3, 383-410. Universidad de la Sabana. Colombia. Recuperado de educacionyeducadores

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