Educación Parvularia
Faltar al jardín infantil por pandemia: estudio detecta preocupante retraso en niños vulnerables en desarrollo general, socioemocional y lenguaje
![](https://educrea.cl/wp-content/uploads/2021/03/ACT-1200x630-29-MAR.png)
El mencionado estudio, inédito en Chile, indica que niños de hogares vulnerables muestran un desempeño muy disminuido respecto de generaciones anteriores, lo que se manifiesta en casi todas las áreas, a excepción de la función ejecutiva. Recordemos que la función ejecutiva refiere a un concepto propio del campo de la neuropsicología que engloba un amplio abanico de habilidades cognitivas dirigidas al logro de una meta y orientadas al futuro. Por tanto, el estudio ayuda a comprender mejor, desde la perspectiva de los aprendizajes y bienestar socioemocional, el efecto que tuvo la pandemia en niños y niñas vulnerables durante el 2020. La investigación fue desarrollada entre los meses de noviembre y diciembre del año recién pasado, y consideró como muestra a 240 niños y niñas de 3 a 4 años, matriculados en siete centros educativos de la Región Metropolitana.
De acuerdo con los resultados obtenidos, también se evidencia un rezago en vocabulario, desarrollo general y socioemocional importante, con un desempeño significativamente menor que el logrado por una población equivalente en 2017. En consecuencia, entendiendo que las medidas sanitarias y las cuarentenas continuarán siendo parte de nuestras vidas, al menos por un tiempo, es fundamental apoyar a las familias vulnerables con contacto permanente y material didáctico para estimular a los más pequeños, especialmente en el desarrollo del lenguaje.
Sepúlveda, Paulina (2021) Faltar al jardín infantil por pandemia: Estudio detecta preocupante retraso en niños vulnerables en desarrollo general, socioemocional y lenguaje. La Tercera versión digital. Qué Pasa. Sección Sociedad. Categoría Noticias. Recuperado de latercera
![](https://educrea.cl/wp-content/uploads/2023/03/banner-temas-horizontal-1000x230-CONVIVENCIA.png)