Educación Parvularia

Faltar al jardín infantil por pandemia: estudio detecta preocupante retraso en niños vulnerables en desarrollo general, socioemocional y lenguaje

El mencionado estudio, inédito en Chile, indica que niños de hogares vulnerables muestran un desempeño muy disminuido respecto de generaciones anteriores, lo que se manifiesta en casi todas las áreas, a excepción de la función ejecutiva. Recordemos que la función ejecutiva refiere a un concepto propio del campo de la neuropsicología que engloba un amplio abanico de habilidades cognitivas dirigidas al logro de una meta y orientadas al futuro. Por tanto, el estudio ayuda a comprender mejor, desde la perspectiva de los aprendizajes y bienestar socioemocional, el efecto que tuvo la pandemia en niños y niñas vulnerables durante el 2020. La investigación fue desarrollada entre los meses de noviembre y diciembre del año recién pasado, y consideró como muestra a 240 niños y niñas de 3 a 4 años, matriculados en siete centros educativos de la Región Metropolitana.

De acuerdo con los resultados obtenidos, también se evidencia un rezago en vocabulario, desarrollo general y socioemocional importante, con un desempeño significativamente menor que el logrado por una población equivalente en 2017. En consecuencia, entendiendo que las medidas sanitarias y las cuarentenas continuarán siendo parte de nuestras vidas, al menos por un tiempo, es fundamental apoyar a las familias vulnerables con contacto permanente y material didáctico para estimular a los más pequeños, especialmente en el desarrollo del lenguaje.

Sepúlveda, Paulina (2021) Faltar al jardín infantil por pandemia: Estudio detecta preocupante retraso en niños vulnerables en desarrollo general, socioemocional y lenguaje. La Tercera versión digital. Qué Pasa. Sección Sociedad. Categoría Noticias. Recuperado de latercera

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