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Home » Novedades » Fernando Reimers: “La pandemia representa la crisis educativa más seria que la humanidad ha vivido”

Fernando Reimers: “La pandemia representa la crisis educativa más seria que la humanidad ha vivido”

En esta oportunidad compartimos parte de los dichos de Fernando M. Reimers en entrevista con CNN Chile, en su calidad de director de Iniciativa Global de Innovación Educativa. Fernando Reimers es venezolano, experto en programas de educación para la ciudadanía mundial. Dirige el máster en política educativa internacional y el programa de investigación “Iniciativa Global de Innovación Educativa” en la Universidad de Harvard. También es profesor de práctica de la educación internacional en la Fundación Ford.

Iniciativa Global de Innovación Educativa es una iniciativa que surge de una colaboración entre la Global Education Innovation Initiative (GEII) en la Escuela de Educación de Graduados de Harvard y la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE. Entre sus recomendaciones integrales, aconseja a los líderes educativos que al planificar e implementar nuevas estrategias durante las condiciones actuales consideren: adoptar un enfoque proactivo, priorizar las metas curriculares y desarrollar un plan de continuidad de operaciones, y buscar activamente asociaciones innovadoras.

Cabe señalar que las recomendaciones surgen en contexto de pandemia, momentos en que la colaboración y apoyo de otros es clave, ya que puede significar el éxito para una iniciativa educativa. Permitir que haya tiempo y espacios para que maestros, estudiantes y familias colaboren y compartan ideas sobre cómo hacer que el aprendizaje sea sostenible. Las asociaciones y colaboraciones no aplican solo hacia lo interno. Se recomienda buscar oportunidades con instituciones de educación superior o dentro del sector privado para desarrollar recursos e infraestructura para apoyar el aprendizaje. Así se fomenta el intercambio de buenas prácticas e innovaciones en servicio.

A finales del 2020, Reimers publicó su libro Educación global para mejorar el mundo, en el cual reflexiona sobre cuáles son las competencias y experiencias de enseñanza y aprendizaje que necesitan los jóvenes para “pasar a una visión de mundo más incluyente y sustentable donde cabemos todos”.

El experto afirmó que, en ocasiones, los centros educativos se preocupan tanto de los medios “que se les olvidan los fines”. “A veces las escuelas operan como si la preocupación fuese transmitir contenidos, en vez de llevar a los estudiantes a adquirir habilidades que les permitan comprender y transformar el mundo”.

Reimers se cuestionó cuántos lugares entregan a sus estudiantes oportunidades de desarrollar “competencias relacionadas con hacer un mundo mejor”, tales como “la capacidad de valorar y aceptar al que es diferente, al que piensa distinto o de ponerse en el lugar del otro para tener un diálogo productivo”.

El rol de la escuela pública

Frente a una educación segregada, donde quienes poseen los medios económicos pueden acceder a mejores oportunidades de enseñanza, el experto enfatizó el rol de la escuela pública, la cual sostuvo que fue pensada como “uno de los pilares de una democracia”.

“Una democracia necesita de espacios e instituciones comunes en donde las personas que son diversas se encuentren y desarrollen la capacidad de reconocer al otro, de valorarlo y una serie de éticas comunes. Las escuelas tienen esa misión, ser ese espacio”, enfatizó.

Reimers manifestó que la gran estratificación de le educación es un desafío, por lo que enfatizó la importancia de fortalecer las instituciones públicas y los programas “que permitan a los estudiantes, independientemente de su condición de origen, género o religión, tener acceso a las mismas posibilidades”.

CNNChile (2021) Fernando Reimers: “La pandemia representa la crisis educativa más seria que la humanidad ha vivido”. CNN. Sección Entrevistas CNN. Chile. Recuperado de cnnchile

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