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Formación ciudadana: un reto para la convivencia

El artículo que compartimos documenta el proceso de evaluación y monitoreo de un conjunto de actividades realizadas en el departamento de Caldas, Colombia, por la Universidad Católica de Manizales en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica. Recoge, de manera sistemática, acciones y logros de cada una de las actividades desarrolladas con el objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de formación en competencias ciudadanas. Este documento se divide en seis partes, cada una de las cuales corresponde a la manera como las actividades dentro del proyecto fueron divididas y ejecutadas.

La primera parte está referida a la asesoría y al acompañamiento para la institucionaliza­ción de las competencias ciudadanas en el Proyecto Educativo Institucional en los establecimientos educativos de los municipios con los que se trabajó. La segunda parte, comprende el desarrollo de tres cursos de actualización en competencias ciudadanas y resolución pacífica de conflictos, dirigidos a los docentes de los establecimientos educativos del departamento de Caldas con el propósito de promover la reflexión y la construcción de propuestas en torno a la convivencia ciudadana, a través del análisis de situaciones reales de la comunidad y el contexto; también se trabajó en torno a la participación y responsabilidad democrática mediante ejercicios puntuales que favorecieran la construcción de acuerdos sobre normas y decisiones en relación con la convivencia individual y colectiva. La tercera parte corresponde a la realización de una serie de talleres de formación dirigidos a los niños y jóvenes integrantes de los comités estudiantiles y padres de familia. En la cuarta parte se aborda la realización de trece talleres teatrales desarrollados en los municipios. La quinta parte recoge las incidencias de los foros desarrollados en dos de los municipios, los que fueron entendidos como espacios de discusión e interacción comunitarios que posibilitaron poner el tema de la formación ciudadana y la resolución pacífica de los conflictos en la escena de las discusiones y las agendas de las organizaciones locales de cada municipio. En la sexta parte del documento se reseñan los detalles de la elaboración de una cartilla dirigida a educadores que fue diseñada como una herramienta pedagógica para la formación en ciudadanía, la que cuenta con un robusto sustento teórico y un lenguaje visual que recurre a elementos discursivos, estéticos y sensibles que trasciende la lectura académica.

Es importante aclarar que a lo largo del pro­yecto las competencias ciudadanas fueron entendidas como el conjunto de conocimientos y habilidades que las personas, idealmente, deberían tener para actuar de manera constructiva en una sociedad democrática. Algunas de esas habilidades han sido agrupadas por tipos: 1. conocimientos, 2. habilidades cognitivas, 3. habilidades emocionales, 4. habilidades comunica­tivas, y 5. habilidades integradoras. Por su parte, el concepto de ciudadanía a la que se hace referencia es aquella que comprende que los individuos, seres auto-reflexivos por excelencia, tienen la posibilidad de decidir permanentemente sobre cada uno de sus actos; para ello algunas instancias tienen el deber de ofrecer herramientas que contribuyan a la comprensión de dicha responsabilidad sobre la democracia.

Fuente: Hernández González, E., & Barreneche Corrales, J. (2018, febrero 12). Formación ciudadana: un reto para la convivencia. CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN, 6(11), 93-115. https://doi.org/

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