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Formación de Ciudadanía en la Escuela dentro de la Transición Democrática: ¿Promover Escalas de Valores o el Desarrollo del Razonamiento Moral?

Este artículo, extraído de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), examina procesos de formación de competencias cívicas y desarrollo de valores en un documento del sector educativo del Estado de Chihuahua, México. Se exponen conceptos como democracia, transición y consolidación, participación política, ciudadanía y educación. La información empírica se obtuvo de dos indagaciones realizadas en 2007 y 2012 sobre ciertas caracterizaciones de esos valores y competencias en estudiantes y profesores de secundaria, y estudiantes de licenciatura. Se usó el método cuantitativo para obtener información sobre el razonamiento moral y la ideología educativa. En las muestras estudiadas se encontró la posibilidad de lograr una participación política y social dentro de un sistema político estable, correspondiente a una democracia materializada en instituciones. Sin embargo se concluye que el momento sociopolítico mexicano de la época del estudio, no corresponde con tal nivel de participación. Finalmente, se entrega una discusión teórica basada en la ideas de Kohlberg  sobre la disyuntiva de promover escalas de valores o el desarrollo moral.

Ocuparse del sistema educativo y del tipo de educación que éste provee a la ciudadanía, en medio de una coyuntura social y política por el tránsito de un régimen de gobierno hacia la democracia, significa apostarle a la evolución de dicho proceso y al logro del ideal democrático. Es decir, significa considerar el tipo de ciudadanos que se requieren para vivir en una democracia en construcción, e igualmente el tipo de ciudadanos que hoy en día se encuentran educando a los futuros actores políticos y sociales de dicha sociedad. Además, significa ser conscientes de que un sistema educativo que ha funcionado por varias décadas dentro de un régimen autoritario, debe hacer cambios significativos para poder ofrecer en el presente un escenario pertinente para la formación de futuros ciudadanos, así como un espacio adecuado para que las personas que se están formando como los futuros educadores, cuenten con las destrezas necesarias para tal fin.

La educación básica continúa siendo uno de los principales medios para la socialización de los individuos, en particular en cuanto a procesos colectivos que implican una participación plural. Y la formación de los profesores que impartirán dicha educación, es una de las prioridades de cualquier sistema educativo.

El presente trabajo considera realiza una propuesta al respecto, ofreciendo información empírica de dos investigaciones entre el 2007 y el 2012. Aborda la disyuntiva de promover escalas de valores o el desarrollo moral en el escenario de la transición a la democracia dentro del marco institucional de la escuela, y se estructura en tres secciones. En la primera se presentan conceptos centrales al planteamiento como: la democracia, transición y consolidación en un régimen político y social; participación política, ciudadanía y educación formal. En la segunda sección, se discute la disyuntiva de la promoción de escalas de valores o estimular el desarrollo moral, analizando los aportes de la teoría del desarrollo moral y las perspectivas de participación ciudadana que se encuentran implícitas en la discusión. En la tercera sección, se presentan los resultados de los dos estudios realizados, así como la correspondiente discusión y conclusiones.

Fuente.

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