Gestión y Liderazgo

Gestión Curricular para la reactivación integral de aprendizajes

Luego de tres años de implementación de la Priorización Curricular entre 2020 y 2022, el retorno a la presencialidad ha planteado nuevas y complejas dificultades, tales como la estimación de brechas de aprendizajes (CEPAL-UNESCO, 2020; Banco Mundial, 2021; UNESCO, 2022), la necesidad de relevar y atender los aspectos socioemocionales (UNESCO, 2020; UNICEF, 2021; MINEDUC, 2023), y una serie de ámbitos críticos en el sistema educativo, como la asistencia escolar y el alto nivel de licencias
médicas docentes.


En este marco surge la Actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes, que corresponde a un proceso técnico-curricular que prioriza, clasifica y promueve la integración de los dispositivos curriculares vigentes.

Prioriza, en tanto organiza, a través de criterios curriculares, aquellos saberes claves de cada una de las asignaturas en consideración a sus ejes y
enfoques, resguardando las trayectorias formativas. Clasifica, los componentes del currículum en tres categorías: Aprendizajes Basales, Aprendizajes Complementarios y Aprendizajes Transversales.

Finalmente, promueve la Integración de Aprendizajes Basales, Complementarios y Transversales al interior de una asignatura, entre dos o más asignaturas, y además propone la incorporación de Objetivos de Aprendizaje de años anteriores, de acuerdo con las decisiones pedagógicas de las y los docentes y las comunidades educativas con el propósito de gestionar el currículum de forma pertinente a los desafíos actuales.

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