Gestión y Liderazgo

Gestión Educativa Estratégica: Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa

15 Mayo, 2015

DOC Gestion Educativa EstrategicaEn esta oportunidad te invitamos a leer un documento elaborado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), sede regional Buenos Aires de la UNESCO; en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Este Módulo de Gestión Educativa Estratégica presenta una interesante propuesta de actualización de conocimientos para directivos acerca de los cambios que se han ido gestando en los últimos años en nuestra región. La afirmación precedente se sustenta en una mirada integradora de los requerimientos que la educación del Siglo XXI plantea a todas las naciones de nuestro continente, en un contexto de permanente cambio. En las últimas décadas, la mayoría de los países latinoamericanos ha experimentado una revisión de sus políticas educativas con miras a la mejora real de la calidad de los aprendizajes del estudiantado. Esta observación surge de la constatación de que el modelo implementado hasta la década de los ochenta, aproximadamente, tendía a desatender las funciones esenciales del sistema para centrarse en un rol de prestación de servicios, ineficiente, desarticulado, que dejaba en un segundo plano a los actores del proceso enseñanza aprendizaje. Una vez que los profundos cambios en toda la estructura social afectaron también al sistema educativo, esto es, una sociedad globalizada, de rápidos cambios tecnológicos y de surgimiento de nuevas expresiones de identidad; emergió progresivamente la necesidad de iniciar modificaciones y reformas en varios aspectos de las organizaciones escolares. Por ello, se pone de manifiesto la urgencia de transformar el sistema educativo buscando nuevas formas de organizarlo y dirigirlo. La propuesta de este artículo se sustenta, en primer término, en la necesidad de vislumbrar nuevos caminos para la construcción de una gestión educativa capaz de abrir las escuelas al aprendizaje permanente. El análisis comienza con el planteamiento de ciertas interrogantes, tales como ¿cuáles son las limitaciones actuales?, ¿cómo pueden diseñarse alternativas de acción para superar, viejos esquemas y concepciones?; para luego, contrastar los conceptos de administración escolar versus gestión educativa estratégica. Finalmente, se define y caracteriza este último término, poniendo énfasis en las competencias cognitivas, sociales y técnicas que deben poseer los líderes pedagógicos a cargo de emprender el gran desafío de la educación en este milenio.

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