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Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile

En Chile, desde la primera versión de la Política de Convivencia Escolar divulgada en el año 2001, existió una preocupación por relevar la importancia de promover y gestionar la participación, democracia y respeto a la diversidad dentro de los establecimientos escolares. Considerando el marco político que nos rige actualmente, es necesario que todos los establecimientos del país cuenten con la figura de un Encargado de Convivencia Escolar (ECE), cuyas funciones son: coordinar al consejo escolar para definir el plan de gestión de la convivencia escolar, elaborar el plan de gestión de la convivencia escolar e implementar las medidas del plan de gestión.  Es importante señalar que, en la misma ley, no se contempló una asignación de horas de trabajo ni se determinó el perfil profesional para este cargo, a diferencia de lo estipulado en la Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018 que delegaba en los sostenedores y directivos escolares la labor de los encargados de convivencia escolar y entregaba ciertas indicaciones para su desempeño. Algo diferente ocurre con la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar de 2019 donde no se señala orientaciones específicas para el desempeño del rol.

Comprender la práctica cotidiana de los Encargados de Convivencia Escolar pareciera ser clave para encausar un perfil del cargo que actualmente se encuentra desdibujado, con orientaciones específicas de liderazgo y gestión con foco en la promoción de la participación democrática, la inclusión y el aprender a vivir con otros. En este estudio se busca profundizar en la evidencia empírica sobre el cargo de Encargado de Convivencia Escolar en establecimientos municipales de Chile, pretende reportar las principales tareas y obstáculos que enfrentan los Encargados de Convivencia Escolar, así como las capacidades requeridas para abordarlas. Los resultados indican que realizan múltiples tareas emergentes y reactivas, principalmente, atención de casos, supervisión y control de la disciplina y rendición de cuentas. Los principales obstáculos reportados son: cargos con fuerte énfasis en la rendición de cuentas internas y externas y que enfrentan dificultades para comprometer a profesionales y/o asistentes de la educación en un trabajo mancomunado.

Para un óptimo ejercicio de su rol, los Encargados de Convivencia Escolar señalan la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo para movilizar a otros, gestionar conflictos y fomentar reflexiones en sus equipos.  Los hallazgos plantean la necesidad de transitar más allá de un rol centrado en la contingencia a uno en gestionar la convivencia escolar, si lo que se busca es un rol cuyo propósito sea gestionar la co-construcción de una comunidad escolar que mejora de manera participativa, democrática e inclusiva. Todos estos puntos son abordados en detalle en el presente documento, el cual recoge las prácticas actuales ligadas al cargo de Encargado de Convivencia Escolar, siendo una radiografía de lo que ocurre actualmente, independiente de la normativa legal vigente. Se espera así contribuir a la literatura nacional sobre este rol y aportar con las competencias, conocimientos y capacidades necesarias para orientar el perfil de este cargo, con foco en su rol de liderar junto a su equipo la convivencia escolar.


Aravena Castillo, Felipe; Cortez Muñoz, Mónica; Zoro Sutton, Bárbara (2019). Gestionando la contingencia más que la convivencia. El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile. Revista Psicoperspectivas: individuo y sociedad, Vol. 18, No. 2. Sujetos y comunidades frente a problemas contemporáneos. Valparaíso, Chile. Recuperado de researchgate.net

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