Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Recomendamos » “Guayasamín 1969” en Viña del Mar

“Guayasamín 1969” en Viña del Mar

GuayasaminOswaldo Guayasamín falleció en Baltimore (Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999, pero su legado permanece vivo tanto a nivel latinoamericano como mundial. Es por eso que desde el 16 de marzo al 22 de abril, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en conjunto con la Universidad de Viña del Mar, han organizado la exposición “Guayasamín en Chile: 1969”, como una manera de conmemorar al artista ecuatoriano en el mes de su fallecimiento.

La visita del notable artista a nuestro país, hacia finales de la década del ‘60, se realizó durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes. En ese contexto, el destacado pintor y muralista estuvo en Cerro Castillo, donde en solo dos horas concibió un retrato del ex Mandatario, reproducción que se podrá apreciar en esta muestra. También será posible observar once grabados originales con dedicatoria del propio Guayasamín. La exhibición incluye paneles informativos y vitrinas con documentos relacionados con la visita del artista a Chile en 1969.

“Guayasamín en Chile, 1969, tiene por objetivo acercar la mirada de una época donde arte y política se entrelazaban a través de un mensaje común. Esta itinerancia regional se inscribe dentro de la labor de Casa Museo Eduardo Frei Montalva de constituir un espacio de carácter educativo y cultural, aportando de esta forma a la comunidad universitaria y a la ciudad de Viña del Mar en general”, señala Maite Gallego, Subdirectora de la institución.

“Creemos firmemente que tener la muestra de Guayasamín en nuestra universidad, significa un gran privilegio para la región y un regalo para nuestros ojos. Estamos en el mes de su muerte y la presente exposición nos permite recordar con mucho afecto, al artista que brindó su amistad a políticos, poetas y artistas en general, donde se destaca la relación afectiva con nuestro Premio Nobel, Pablo Neruda”, señala el Director de Extensión de la casa de estudios, Hugo Pirovich Battiza.

“Queremos agradecer la confianza que ha depositado la Casa Museo Frei, en la Universidad Viña del Mar, lo que nos está permitiendo, exponer todo el arte que esa Casa Museo, nos otorga”, finaliza.

Arte y política

Oswaldo Guayasamín nació el 6 de julio de 1919 en Quito (Ecuador). Fue hijo de una familia humilde y el mayor de diez hermanos.

A los siete años, el futuro artista pinta sus primeras obras, dejando entrever desde muy temprano su gran talento. En 1933, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito, destacándose entre los estudiantes y sorprendiendo a todos con sus creaciones. Así, en 1940, se gradúa de pintor y escultor.

A lo largo de su trayectoria, Guayasamín no vacila en asumir una postura contra la injusticia social, que se refleja especialmente en su segunda etapa iniciada en 1961 y llamada “La Edad de la Ira”. Es a esta época precisamente a la cual pertenecen las obras originales que serán presentadas en Viña del Mar.

Las obras que se exhibirán en el Palacio Flores, en el Centro de Extensión de la Universidad Viña del Mar, fueron realizadas en el Taller Inti Cori de la ciudad de Quito, en octubre de 1968, y corresponden a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista ecuatoriano.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp