Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Guía didáctica pausas activas escolares

Guía didáctica pausas activas escolares

En esta oportunidad compartimos como recurso la guía didáctica del programa Suma Minutos, iniciativa que forma parte del nuevo modelo educativo mexicano, denominado la Nueva Escuela Mexicana. Suma Minutos es una invitación para la realización de pausas activas durante la jornada escolar, cuyos beneficios permiten influir en la atención de los estudiantes y aprovecharla mejor. Realizar una pausa activa escolar por cinco minutos cada 45 minutos de clase, durante la jornada escolar, permite romper con la rutina y ayudar a que los estudiantes y docentes estén más alertas y receptivos. Gracias a la activación física y a la respiración se mejora la oxigenación cerebral y muscular aumentando el nivel de energía casi de forma inmediata. A través de ejercicios físicos y mentales implementados de manera lúdica, los estudiantes se estimulan y observan disminución de fatiga y estrés diario, mejorando la calidad de vida y la calidad de la educación a través de la constancia.

El cuerpo humano está diseñado para estar activo y en movimiento durante todo el día, esto le permite realizar una serie de procesos internos para mantenernos sanos tanto física como emocionalmente, además ayuda a prevenir enfermedades crónicas que nos pueden llevar a la muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Se considera una actividad necesaria para mantener y mejorar la salud, así como para prevenir enfermedades, a cualquier edad. Gracias al movimiento tanto animales como seres humanos realizan diferentes actividades las cuales les han permitido evolucionar. El ejercicio es una actividad física planificada, estructurada y repetitiva que busca un fin como mejorar la condición física de la persona y estar más saludable. Un ejemplo de hacer ejercicio es jugar en un equipo de futbol o hacer una o dos horas de gimnasio. Las actividades físicas además de mantener a niños sanos, mejora su rendimiento escolar y la socialización con sus compañeros, permitiéndoles tener un desarrollo integral. Los principales beneficios de la actividad física son: reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad, disminuir la probabilidad de desarrollar otras enfermedades como problemas cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Además, mejora la autoestima y disminuye la ansiedad y la depresión.

Desafortunadamente el estilo de vida actual ha ocasionado que pasemos muchas horas del día sentados o sin movimiento alguno, lo que genera consecuencias como: atrofia y debilidad, desestructuración y desequilibrio corporal, generando sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas a mediano y largo plazo. Aun cuando una persona realice todos los días una hora de actividad física constante y vigorosa, si el resto del día permanece sentado, se considera una persona sedentaria. Para promover la actividad física en los niños y niñas, debemos buscar opciones divertidas de acuerdo a su edad y al espacio que tengan disponible. Realizar cambios en el estilo de vida ayuda a crear hábitos más saludables, para incluir la actividad física las pausas activas pueden ser un excelente comienzo.


Secretaría de Educación Pública (2019) Guía didáctica Pausas Activas Escolares. Dirección General de Desarrollo Curricular. Dirección de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica. Dirección General de Televisión Educativa. Colegio Mexicano de Educadores Físicos. Gobierno de México. Recuperado de sumaminutos.televisioneducativa

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp