Aprendizaje

Guía didáctica pausas activas escolares

El cuerpo humano está diseñado para estar activo y en movimiento durante todo el día, esto le permite realizar una serie de procesos internos para mantenernos sanos tanto física como emocionalmente, además ayuda a prevenir enfermedades crónicas que nos pueden llevar a la muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Se considera una actividad necesaria para mantener y mejorar la salud, así como para prevenir enfermedades, a cualquier edad. Gracias al movimiento tanto animales como seres humanos realizan diferentes actividades las cuales les han permitido evolucionar. El ejercicio es una actividad física planificada, estructurada y repetitiva que busca un fin como mejorar la condición física de la persona y estar más saludable. Un ejemplo de hacer ejercicio es jugar en un equipo de futbol o hacer una o dos horas de gimnasio. Las actividades físicas además de mantener a niños sanos, mejora su rendimiento escolar y la socialización con sus compañeros, permitiéndoles tener un desarrollo integral. Los principales beneficios de la actividad física son: reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad, disminuir la probabilidad de desarrollar otras enfermedades como problemas cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Además, mejora la autoestima y disminuye la ansiedad y la depresión.

Desafortunadamente el estilo de vida actual ha ocasionado que pasemos muchas horas del día sentados o sin movimiento alguno, lo que genera consecuencias como: atrofia y debilidad, desestructuración y desequilibrio corporal, generando sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas a mediano y largo plazo. Aun cuando una persona realice todos los días una hora de actividad física constante y vigorosa, si el resto del día permanece sentado, se considera una persona sedentaria. Para promover la actividad física en los niños y niñas, debemos buscar opciones divertidas de acuerdo a su edad y al espacio que tengan disponible. Realizar cambios en el estilo de vida ayuda a crear hábitos más saludables, para incluir la actividad física las pausas activas pueden ser un excelente comienzo.


Secretaría de Educación Pública (2019) Guía didáctica Pausas Activas Escolares. Dirección General de Desarrollo Curricular. Dirección de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica. Dirección General de Televisión Educativa. Colegio Mexicano de Educadores Físicos. Gobierno de México. Recuperado de sumaminutos.televisioneducativa

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter