Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

El documento que compartimos fue elaborado por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, de la Región de Murcia, España y pretende constituirse en un material para la formación permanente del profesorado, con el que se espera dotar a los docentes de los conocimientos, recursos, programas y actividades que garanticen la mejora de la convivencia en los centros educativos. Esto teniendo en cuenta que la convivencia escolar es fundamental de desarrollar, puesto que es el cimiento sobre el cual se construyen las experiencias que llevan a los estudiantes a lograr los aprendizajes. Del mismo modo, es la clave para lograr una comunidad escolar activa, armónica, participativa y positiva.

La importancia de la convivencia escolar radica, entre otros aspectos, en que implica el desarrollo personal de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, ya que se vincula directamente con el despliegue de las habilidades sociales. Si bien no existe una definición única para el concepto de habilidades sociales, sí se sabe que corresponden a un conjunto de conductas aprendidas de forma natural, y que por tanto pueden ser enseñadas, que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas, lo que implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa, así como criterios morales, y orientadas a la obtención de reforzamientos sociales o autorrefuerzos. Las habilidades sociales  dotan al individuo que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que le rodean. Se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación, y requieren de un buen autocontrol emocional por parte de quien actúa.

El material que compartimos fue elaborado especialmente para entregar a los docentes herramientas concretas que favorezcan el desarrollo de las habilidades sociales de sus estudiantes, de manera de lograr una mejor convivencia escolar. Considera el aporte de diversos autores, con propuestas de estrategias, recursos, actividades y programas, todos tendientes a desarrollar una convivencia escolar positiva, fortaleciendo las habilidades sociales. Si bien el material fue elaborado en España respondiendo a su contexto, es posible adaptar las estrategias a las realidades particulares, entendiendo que la convivencia escolar es tarea de todos y, en definitiva, sienta las bases de una sociedad más armónica, reflexiva, empática y democrática. Entre las estrategias, recursos y actividades que contiene el material, se aborda el concepto de autoridad y la relación a desarrollar con esta, la educación emocional, el aprendizaje cooperativo, la educación en valores, la violencia y exclusión social, normas y disciplina, acoso escolar, la relación entre iguales, la construcción de la identidad personal, los efectos de la tutoría, la mediación y el trabajo con la familia.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp