Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Convivencia Escolar » Hagamos un trato por el buen trato

Hagamos un trato por el buen trato

La convivencia escolar es un elemento prioritario para el desarrollo de ambientes conducentes al logro del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno escolar; promueve el intercambio y el trabajo colaborativo entre todos los integrantes de la comunidad; es un componente esencial para el fortalecimiento del respeto, la colaboración y la participación. Un ambiente de sana convivencia, se construye cotidianamente a partir de la experiencia y el contacto con otros; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias y los puntos de vista de los demás. Debe estar caracterizado por un ambiente de buen trato, lo que implica la generación de climas emocionales positivos, donde los diferentes integrantes de la comunidad educativa perciben y viven experiencias de buen trato, aspecto relevante, ya que ayuda a no normalizar la violencia y a valorar las formas de relación basadas en el respeto.

Para instalar un ambiente de buen trato, es fundamental que todos los actores del sistema educativo conozcan los derechos de todas las personas para alcanzar su potencial y autorrealización, socializarlos y promoverlos al interior de la comunidad educativa y así satisfacer las necesidades básicas de bienestar y aprendizaje. Hagamos un Trato por el Buen Trato es una campaña educativa que promueve una cultura de paz en la escuela, la familia y toda la comunidad educativa, desde un enfoque de derechos fundamentados en la dignidad de la persona y la justicia social. Propicia las relaciones armoniosas, el respeto, la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la equidad. Es una propuesta que trasciende los muros de la escuela convocando a estudiantes, maestros y maestras, madres y padres, equipos directivos, equipos administrativos y todo el personal involucrado en la tarea educativa. El documento que compartimos es una propuesta de reflexión y acompañamiento para educadoras y educadores comprometidos con el Buen Trato.

El Centro Cultural Poveda es miembro de SINERGIAS, un espacio de articulación interinstitucional Latinoamericano que impulsa la promoción del Buen Trato y la prevención del maltrato hacia todos los seres humanos, con especial énfasis en niñas, niños y jóvenes, desde un enfoque de derechos humanos. Las organizaciones que forman parte de Sinergias son Bice (Bureau International Catholique de l´Enfance) de Bruselas con su delegación para América Latina y El Caribe; ABTH (Associação Brasileira Terra dos Homenss), en Brasil; CAF (Casa Filadélfia), en Brasil; CEDAPP (Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial), en Perú; CEINDES (Centro de Investigación Social para el Desarrollo Socioeconómico), en Bolivia; Centro Cultural Poveda, en República Dominicana; CESIP (Centro de Estudios Sociales y Publicaciones), en Perú; Programa CLAVES-JPC, en Uruguay; PAICABI (Corporación de Promoción y Apoyo a la Infancia ), en Chile y la Vicaría de Pastoral Social, en Chile. República Dominicana lleva dos años uniéndose a esta iniciativa, desde el Centro Cultural Poveda.

Construir una cultura del Buen Trato, tiene que gestarse en el día a día de cada persona, desde lo sencillo y lo cotidiano, es por ello que se propone hablar, practicar e interiorizar el Buen Trato.

Ceballos Rita Ma; Frias, Marcia; Lora, Isabel (2011) Hagamos un trato por el buen trato: campaña educativa que promueve una cultura de paz. Editado por Centro Cultural Poveda. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de biblioteca.clacso.edu.ar

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp