Noticias
Harinas integrales y fruta al desayuno: Junaeb anunció cambios en el plan de Alimentación para el retorno a clases
Entre los servicios que ofrece Junaeb a los estudiantes se encuentra el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que entrega diariamente desayunos, almuerzos, colaciones y cenas, según corresponda, a estudiantes de educación preescolar, básica y media en condición de vulnerabilidad. Atiende a la educación regular, nocturna, de adultos y especial en establecimientos públicos y particular subvencionados del país. El objetivo es apoyar la nutrición y facilitar la asistencia a clases de todos los estudiantes para así contribuir a evitar la deserción escolar. El beneficio de alimentación es nominativo; es decir, se entrega a cada niño según su situación socioeconómica, y cubre actividades curriculares y extra curriculares durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.
El PAE de Junaeb es reconocido internacionalmente como un modelo exitoso de política pública: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo identifica como un aporte para terminar con el hambre en el mundo. A consecuencia de la pandemia, Juaneb se vio obligada a reformular la manera de hacer llegar el programa, generando la entrega de canastas de alimentos, contribuyendo así no solo con el o la estudiante, sino también con su familia. Actualmente, con la vuelta progresiva a la presencialidad, Junaeb propone modificaciones para atender la necesidad de combatir el aumento de la obesidad infantil y juvenil, producida durante la pandemia.
Algunas de las medidas que anunciaron las autoridades son: reducir a la mitad el consumo de pan, retirar productos de harinas no integrales, agregando pastas y pan integrales e incorporar por primera vez fruta al desayuno.
“Tenemos un cambio total desde el desayuno al almuerzo, duplicaremos la frecuencia de pescado, retiraremos postres leche y reemplazaremos por fruta”, dijo la autoridad.
A estas medidas se suman además que por primera vez el menú de los colegios será estacional, donde los programas de alimentación variarán de acuerdo a la región y a la estación del año.
Desde Junaeb señalaron además que para los alumnos de enseñanza media se dejará de utilizar la bandeja en la que se servían los almuerzos para comenzar a utilizar platos, de forma en que la comida parezca más llamativa. Además se incorporarán aliños en las recetas de manera que “el color, y el olor vayan haciendo que resulte más atractivo y se adquiera el hábito”, añadió Tohá.
El cambio en el plan de alimentación está pensado en el retorno a clases presenciales, y cobra mayor relevancia si se considera que además el último mapa nutricional muestra que el sobrepeso y la obesidad afectan a un 54% de la población estudiantil.
CNN Chile (2021) Harinas integrales y fruta al desayuno: Junaeb anunció cambios en el plan de Alimentación para el retorno a clases. Sitio web CNN Chile. Sección País. Chile. Recuperado de cnnchile