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Herramientas y reflexiones para el trabajo con jóvenes

13 Mayo, 2019

El recurso didáctico que compartimos en esta oportunidad es un manual elaborado en Zacualpa, municipio del departamento de Quiché, en la República de Guatemala. Específicamente en la Parroquia del Espíritu Santo, que en el año 2013 inicio la reflexión de cómo incorporar entre sus áreas de proyección a los jóvenes migrantes que son alejados de sus padres por diferentes motivos. Como resultado del análisis se evidenció la necesidad de brindar acompañamiento a este grupo que queda tras la migración de sus progenitores. El trabajo se realizó en el marco del Proyecto de investigación y Promoción de los Derechos Humanos del Migrante de Zacualpa, en colaboración con otras organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos de la población migrante.

Desde ese entonces se ha trabajado con grupos de jóvenes en distintos espacios en los que se les brindó talleres de acompañamiento abordando distintos temas. Se realizó un análisis de la situación de la juventud actual recalcando: sus intereses, problemas, inquietudes, metas, principales responsabilidades y deberes, el comprender y valorar el esfuerzo que hacen sus padres estando lejos de ellos por distintos motivos. Tras el análisis de todos los antecedentes recopilados surge la idea de poder crear una herramienta que brinde acompañamiento hacia los jóvenes desde sus centros de estudio en base a las experiencias vividas conjuntamente. Este manual es un aporte en este sentido, puesto que se espera lograr una orientación y reflexión con jóvenes de hijos/as de migrantes, principalmente aquellos que han sido alejados de sus padres, ya que comprender la situación que están viviendo muchas veces les causa confusión y angustia, lo que puede ser perjudicial en la etapa en la que se encuentran, ya que están definiendo su personalidad la que los llevará a actuar y pensar de una u otra manera al llegar a ser adultos.

El contenido de este material fue pensado y elaborado en base a las experiencias de los espacios de formación que se ha venido realizando con los jóvenes de los centros educativos del nivel medio en el contexto de Guatemala, en que hay muchos adolescentes que han quedado tras la migración de uno de sus progenitores y con ello se ha visibilizado que se ofrecen pocos espacios de acompañamiento y expresión, de encuentro y trabajo entre ellos. Es por eso que este Manual de Herramientas y Reflexiones, puede ser de mucha utilidad en las orientaciones dentro de los establecimientos educativos que quieran adaptarlo a sus planificaciones pedagógicas. Va dirigido a educadores, facilitadores con experiencia en el trabajo con grupos y que quieran reforzar temas puntuales para concientizar y reflexionar sobre nuevas alternativas para enfrentar problemas que afectan los jóvenes que quedan tras la migración. El principal objetivo es lograr enlazar la comunidad educativa que es donde el educador y los estudiantes conviven a diario, para que puedan interactuar en un ambiente de respeto pero sobre todo se puedan manifestar desde una perspectiva participativa, vivencial y dinámica. Este material ofrece ejemplos de buenas prácticas para acompañar a los jóvenes migrantes en su proceso formativo.

Fuente: Equipo área migración de la pastoral Social de Zacualpa, Centro de Derechos Humanos y de Justicia Internacional, Boston College. Consejería en Proyecto PCS (2013). Center for Human Rights and International Justice Boston College. Massachusetts, Estados Unidos. Recuperado de https://www.bc.edu

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