Noticias

I Jornada Nacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios

18 Julio, 2017

I Jornada Nacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL) I Jornada Nacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL): Literatura y educación, construyendo identidades Jueves 7 y viernes 8 de septiembre de 2017 Universidad Autónoma de Chile, Temuco-Chile Contacto: jornada.sochel@uautonoma.cl   Convocan:
  • Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL).
  • Proyecto FONDECYT de Iniciación N°11160161 “Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de La Araucanía”, Investigadora Responsable Dra. Pilar Valenzuela Rettig.
  • Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile.
  1. Presentación de las Jornadas La Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL), es una sociedad de académicos, investigadores y críticos literarios que se forma en el Congreso de Constitución de la Sociedad, celebrado el 8 de noviembre de 1979 en Valdivia, en el salón Paraninfo de la Universidad Austral de Chile. Dentro de los objetivos estipulados en sus estatutos, aprobados en Asamblea Extraordinaria celebrada en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, diciembre de 1992, se encuentran: Promover el desarrollo sistemático de los estudios literarios desde una perspectiva científica, favorecer la coordinación y la planificación nacional de la investigación, docencia y extensión de los estudios literarios, y realizar jornadas, seminarios, congresos y actividades de conocimiento y divulgación de la ciencia y de la crítica literarias. Habiendo celebrado ya el XX Congreso Internacional (octubre de 2016, Universidad de Chile), surge por parte de la Directiva, el interés de realizar jornadas entre congresos. Estas jornadas, se plantean ante la necesidad de acotar las temáticas a áreas específicas de los estudios literarios, permitiendo generar un espacio de diálogo más acotado y profundo. Es así como se ve la posibilidad de vincular estas jornadas con líneas de investigación y/o proyectos en curso. Esta primera jornada, se realiza en torno a la temática de la literatura y la educación. Línea de investigación que ha estado siempre presente en los congresos, pero no a nivel de temática preferencial, a pesar de lo relevante que es, tanto en relación al quehacer académico de gran parte de nuestros socios, como al aporte que se puede, y corresponde, realizar a la educación desde los estudios literarios. Específicamente, el lema que nos convoca a reunirnos en septiembre, en esta Primera Jornada de SOCHEL es: Literatura y educación, construyendo identidades. Este lema surge en relación al proyecto FONDECYT de Iniciación “Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de La Araucanía”, en el cual se inserta esta jornada, en virtud de la vinculación de SOCHEL con líneas de investigación específicas que se estén llevando a cabo. Este proyecto, “Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de La Araucanía”, se centra en las propuestas de identidades culturales que se transmiten en el sistema escolar chileno a través de las lecturas literarias de sexto año básico de la Región de La Araucanía. Siguiendo este sentido, el objetivo que proponemos para la realización de las I Jornada de SOCHEL es: Establecer una jornada de reflexión en torno a la relación de la literatura y educación, en todos sus niveles (pre-escolar, básica, media y universitaria), bajo la temática de identidad, tanto a nivel teórico como de experiencias educativas.   2. Público objetivo: Se invita a participar a académicos, investigadores, profesores de colegios, directivos de establecimientos escolares, agentes culturales, editores, estudiantes de pre y postgrados, y público en general que goce de la lectura literaria y tenga interés en torno a la temática.   3. Modalidades: Con la intención de generar espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje en torno a la literatura en relación a la educación / identidad, hacemos el llamado a participar a través de las siguientes modalidades:
  • Presentación de ponencias teóricas: 20 minutos de exposición.
  • Presentación de ponencias referidas a experiencias educativas: 20 minutos de exposición. Las experiencias pueden estar orientadas a educación escolar, universitaria, plan de fomento lector, bibliotecas, etc.
  • Realización de talleres: 1:30 minutos.
  4. Ejes temáticos: Tanto las ponencias teóricas, como las referidas a experiencias educativas, así como la realización de talleres, pueden centrarse en los siguientes ejes:
  • Identidad y literatura escolar (en nivel pre-escolar, básica y media)
  • Identidad y literatura en educación superior
  • Interculturalidad y literatura en espacio de educación
  • Teoría literaria en relación a la identidad, interculturalidad y educación
  • Literatura comparada – literatura inglesa
  • Didáctica de la literatura
  5. Envíos de propuestas: Las personas interesadas en presentar propuestas, deberán enviar por correo electrónico un resumen que contenga: título, autor/autores, afiliación institucional, eje temático al cual envía la propuesta, modalidad de presentación y un resumen de hasta 300 palabras. En caso de presentar una propuesta de realización de taller, debe incluir objetivo/s, aprendizaje esperado/s y actividad/es. El plazo para enviar las propuestas cierra el día lunes 7 de agosto del 2017.   Invita: Sochel.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter