Convivencia Escolar

Incluir desde lo amoroso: una mirada desde la pedagogía del amor y paz

18 Septiembre, 2019

El documento que compartimos corresponde a un ensayo que pretende ser una reflexión acerca de cómo se incluye y se construyen espacios de paz, en donde ésta se relaciona con las diferentes paces, paz imperfecta, paz integral y paz holística, así como la compresión de que la Pedagogía del Amor puede ser una propuesta para que el docente considere hacer las paces dentro de sus aulas, aplicando el afecto, la ternura, compasión y cariño como punto de partida en sus acciones de enseñanza-aprendizaje, sustentando la técnica amorosa del re-conocimiento, con-vivencia, co-operación, narrativas de vida, contacto físico agradable y éxito compartido. Acciones que permitirán mejorar las relaciones dialógicas entre docente-estudiante, estudiante-estudiante, manifestadas con la justicia, tolerancia, respeto e interculturalidad. Todo esto en el contexto de México.

Se pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Cómo construir espacios pacíficos en las escuelas si en el contexto social del tercer milenio se fomenta la cultura de la violencia? ¿Cómo lograr que la Pedagogía del Amor sea incluida en la enseñanza- aprendizaje para la mejora de las relaciones entre docente y estudiante fomentando el diálogo, el respeto y la tolerancia? ¿Qué puede hacer el docente para hacer las paces? Junto con ello, se afirma que existe la posibilidad de construir espacios pacíficos en las aulas, basados en los fundamentos de la educación inclusiva y la Pedagogía del amor, así como la aplicación de técnicas pedagógicas que pretendan diseñar prácticas del docente para efectuar estrategias de enseñanza-aprendizaje. Uno de los problemas más profundos que está enfrentando actualmente la humanidad, es la discriminación, la exclusión y la falta de aplicación de los derechos humanos y que sin embargo, durante los siglos se ha procurado y luchado para combatirla. Se va avanzando a pasos lentos para lograr un mundo pacifico con igualdad, tolerancia y respeto.

La escuela, es el espacio de encuentro entre personas, donde se establece una relación dialógica entre docentes y estudiantes con saberes e intercambios culturales, multiculturales e interculturales que se deben fortalecer, construyendo relaciones sociales e identidades permitiendo la convivencia de los otros con sus diferencias y al mismo tiempo comprenderse a sí mismo; se fortalecen esos saberes tanto científicos cómo valóricos reflejado desde lo micro: persona, familia y escuela, para ser trasmitidas para lo macro: en la sociedad y al mundo. Por lo tanto, es aquí donde desde el marco de lo internacional y lo nacional se hacen planteamientos para el óptimo desarrollo humano integral, comprendido los cuatro pilares de la educación: saber conocer, saber- hacer, saber ser – saber convivir (Delors, 1999). Pese a ello, las políticas públicas de cada país han considerado atender las necesidades de sus propias sociedades, realizando desde lo legal constituciones políticas basadas en los acuerdos internacionales que les permiten sustentar la aplicación de la justicia, democracia, igualdad, equidad y respeto; éstas se han pretendido enseñar y aplicar desde el ámbito de la educación tanto formal como informal ya que indudablemente éste es el espacio donde es posible la transformación y avanzar hacia una Cultura de paz.

Fuente: Hernández-Hernández, Olimpia (2016). INCLUIR DESDE LO AMOROSO: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR Y PAZ. Ra Ximhai, 12(3). ISSN: 1665-0441. Recuperado de: raximhai.com.mx
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter