Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Independencia contará con el primer liceo multigénero del país

Independencia contará con el primer liceo multigénero del país

En los primeros meses de este año, la municipalidad de Independencia informó acerca de la importante decisión tomada por dos de los liceos de su dependencia de ampliar sus proyectos educativos para atender a sus estudiantes en régimen mixto, aun cuando han sido por años monogenéricos, es decir, han atendido exclusivamente a un género de estudiantes, ya sea hombres o mujeres. Tal es el caso de los liceos Rosa Ester Alessandri Rodríguez y  San Francisco de Quito.

El liceo San Francisco de Quito anunció que se volverá mixto y el Rosa Ester Alessandri Rodríguez que se volverá “multigénero”. El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que este establecimiento “ha venido a la vanguardia hace varios años por la agenda de género y la comunidad educativa ha tomado una decisión histórica que marca una pauta para el resto del país”. Así, el liceo Rosa Ester Alessandri va a constituirse en el primer liceo multigénero del país, donde se reconoce la diversidad en su máxima expresión.

La decisión responde a los nuevos paradigmas sociales y a las normativas vigentes respecto de la identidad de género, y es el positivo resultado de dos años de conversaciones entre el municipio y las comunidades escolares.

Así como varios establecimientos en Chile han optado por cambiar su modelo, y dejar de ser recintos exclusivos para un género, el liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR) de Independencia se prepara para una nueva etapa.

Luego que en abril se decidiera que el colegio dejara de ser solo para niñas, este miércoles el Consejo Escolar confirmó que adoptará la denominación de multigenérico, para abrir el acceso a niños y estudiantes trans.

De acuerdo a lo señalado al diario La Tercera por la directora del recinto, Isabel Escribano, se trata de la conclusión de un proceso que tomó tres años y que tiene por objetivo visibilizar la realidad del plantel, ya que cuentan con 25 alumnos trans.

“También ahora permitimos al alumnado que exprese su identidad. Pueden venir con jockeys, piercings, pintarse las uñas y el pelo, siempre que no atentes los derechos de los otros ni fomenten el odio, como el uso de signos nazis”, explicó al respecto.

A la vez, el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, remarca que este hecho se suma al cambio de modelo que tuvo el Liceo San Francisco de Quito, que pasó de ser solo de hombres a ser mixto: “Venimos trabajando en esto hace tiempo, para que los colegios, mediante procesos democráticos, incluyan la diversidad sexual“.

El siguiente paso para el recinto será cambiar las insignias de los uniformes al nuevo nombre que adoptará el establecimiento: Liceo Multigénero Eloísa Díaz.

CNN Chile (2019) Independencia contará con el primer liceo multigénero del país. Versión digital CNN Chile. Sección País. Sección Educación. Chile. Recuperado de cnnchile.com

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp