Aprendizaje

Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa

Los autores indican que en la práctica pedagógica se observa, que algunos niños y niñas que ingresan a los Hogares Comunitarios del ICBF, tenían debilidades para un óptimo desarrollo en las habilidades comunicativas. Se ejemplifica que en algunos casos no hay facilidad de expresar ideas  pensamientos  y emociones de una manera espontánea y asertiva. Lo anterior se traduce en que hay falencias  en  la  interacción  favorable  con  sus compañeros  de  jardín  y  no  se  motivan  para  el  inicio de la escritura. Los autores destacan al lenguaje oral como medio fundamental de la comunicación humana, lo que permite al niño expresar y plasmar ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos. La voz,  el habla  y la escritura son el medio, este lenguaje hace parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los seres humanos y se emplea de forma lúdica e interactiva en los juegos de mesa propuestos por los autores.

En el análisis de los resultados, se explica que las estrategias aplicadas por los investigadores permitió que  los niños  y  las  niñas  mostraran  interés  hacia  los  juegos mesa. Teniendo  en  cuenta  los  resultado  del  pre-test, al principio, los niños/as tenían algunas dificultades en el  desarrollo  de  las  habilidades  comunicativas  orales y  escritas,  luego  de  aplicar  el  programa  en  el  que  se  utilizaron los juegos de mesa y las ayudas didácticas las cuales sirvieron para evaluar los procesos, se reflejó un avance significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas. Según reflejan los resultados obtenidos por los autores en la prueba aplicada a los niños y niñas, fue posible determinar que con la aplicación de las estrategias se ratifica que los juegos como pilar de la educación y en especial los juegos de mesa en el campo pedagógico, ayudan a desarrollar las habilidades orales y escritas, a potenciar la imaginación, la  creatividad  y  las  relaciones  socioafectivas  con  sus pares. Se indica que es importante construir juegos  apropiados  para  los grupos  de niños,  retomando  los  principios  de  juegos tradicionales,  incursionando en  el  tema  didáctico, creando juegos  nuevos  con  temas  del  contexto  y la vida infantil.
Arias,  C; Buitrago,  M;  Camacho,  Y;  Vanegas,  Y.  (2014).  Influencia  del  juego  como  pilar  de  la  educación  en  el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 39-48 Recuperado de reviberopsicologia.ibero.edu

 

Invalid URL for PDF Viewer

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter