Aprendizaje
Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa
Los autores indican que en la práctica pedagógica se observa, que algunos niños y niñas que ingresan a los Hogares Comunitarios del ICBF, tenían debilidades para un óptimo desarrollo en las habilidades comunicativas. Se ejemplifica que en algunos casos no hay facilidad de expresar ideas pensamientos y emociones de una manera espontánea y asertiva. Lo anterior se traduce en que hay falencias en la interacción favorable con sus compañeros de jardín y no se motivan para el inicio de la escritura. Los autores destacan al lenguaje oral como medio fundamental de la comunicación humana, lo que permite al niño expresar y plasmar ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos. La voz, el habla y la escritura son el medio, este lenguaje hace parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los seres humanos y se emplea de forma lúdica e interactiva en los juegos de mesa propuestos por los autores.
En el análisis de los resultados, se explica que las estrategias aplicadas por los investigadores permitió que los niños y las niñas mostraran interés hacia los juegos mesa. Teniendo en cuenta los resultado del pre-test, al principio, los niños/as tenían algunas dificultades en el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y escritas, luego de aplicar el programa en el que se utilizaron los juegos de mesa y las ayudas didácticas las cuales sirvieron para evaluar los procesos, se reflejó un avance significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas. Según reflejan los resultados obtenidos por los autores en la prueba aplicada a los niños y niñas, fue posible determinar que con la aplicación de las estrategias se ratifica que los juegos como pilar de la educación y en especial los juegos de mesa en el campo pedagógico, ayudan a desarrollar las habilidades orales y escritas, a potenciar la imaginación, la creatividad y las relaciones socioafectivas con sus pares. Se indica que es importante construir juegos apropiados para los grupos de niños, retomando los principios de juegos tradicionales, incursionando en el tema didáctico, creando juegos nuevos con temas del contexto y la vida infantil.
Arias, C; Buitrago, M; Camacho, Y; Vanegas, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 39-48 Recuperado de reviberopsicologia.ibero.edu