Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Noticias » Instituto Nacional comenzará a recibir alumnas desde este mes por primera vez en sus 207 años de historia

Instituto Nacional comenzará a recibir alumnas desde este mes por primera vez en sus 207 años de historia

El Instituto Nacional, establecimiento educativo público, emblemático y ampliamente reconocido en Chile, ha formado a innumerables figuras de la historia nacional y ha sido una de las principales instituciones educadoras del país. En sus inicios, como ente rector de la educación pública y superior, y en la actualidad como liceo emblemático. Se funda en 1813 con el objetivo inicial de formar ciudadanos para la patria: que la defendieran, la dirigieran, la hicieran florecer y le dieran honor. Según el reglamento aprobado por el Congreso Nacional, el Instituto absorbería todas las casas de estudios que existían en la capital.

En octubre de 1814, cuando los patriotas fueron derrotados en Rancagua, las autoridades españolas clausuran el Instituto Nacional. En 1818, después de la victoria de Chacabuco, los patriotas asumieron definitivamente el poder; y el Senado reabrió el Instituto Nacional bajo las mismas condiciones de 1813. La misión del Instituto fue entregar educación intelectual y militar a todo joven, sin importar su origen social ni la condición económica que tuviera. Además, buscaba ejercer una poderosa influencia sobre la conducta de la sociedad, difundiendo las ideas impartidas en sus aulas hasta convertirlas en convicciones públicas.

A lo largo del siglo XIX, el Instituto Nacional se consolidó como el principal centro de estudios secundarios del país y en el centro de discusión en torno a la educación. En este sentido, el Instituto Nacional se convirtió en el lugar donde se formó no sólo la intelectualidad chilena del siglo XIX y XX, sino también la casi totalidad de la elite dirigente del país. Hasta nuestros días, el Instituto Nacional ostenta el récord de tener entre sus exalumnos al mayor número de presidentes de Chile, así como también a los más destacados estudiantes del país. Hoy esta institución suma un nuevo hito a su larga historia, incorporando estudiantes mujeres por primera vez en sus 207 años de vida.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la autorización del Mineduc es un “hito histórico”. “Gracias a las gestiones realizadas por la municipalidad para dar cumplimiento a lo que nos pidió la propia comunidad educativa y que asumimos como un compromiso, por primera vez el baluarte de la educación pública del país recibirá a sus primeras estudiantes, a través de un proceso de admisión especial”, dijo.

El jefe comunal explicó que para lograr la autorización del Mineduc se invirtieron más de 297 millones de pesos para remodelar y mejorar los servicios higiénicos y camarines.

“Este importante hito en la vida del Instituto responde a los nuevos tiempos que vive nuestra educación, y que nos invita a dejar de lado las diferencias para concentrarnos únicamente en el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes”, señaló el alcalde.

La Jefa de Gestión Institucional de la Dirección de Educación de Santiago, Bárbara Soto, indicó que “nuestros equipos trabajaron arduamente durante meses para cumplir con este compromiso asumido con la comunidad, que era un proceso clave para recuperar las confianzas”. Sobre el ingreso de mujeres destacó que “éste es un día histórico, pues el emblema de la educación pública abre sus puertas a niñas que permitirán cimentar en él las bases de un nuevo país, más inclusivo, empático y con mayores oportunidades para las mujeres”, planteó.

Remodelación

Para lograr el ingreso de las nuevas estudiantes al establecimiento, la municipalidad desarrolló una remodelación completa de seis baños ubicados en los diferentes pabellones, donde se incluyó recambio de pavimentos, revestimientos de muros, pintura, separadores y nuevos artefactos sanitarios.

Además, se habilitó un sector de camarines para alumnas ubicados en el subterráneo del instituto. Las intervenciones que se realizaron ahí fueron la incorporación de una nueva canalización de agua potable y alcantarillado, la implementación de duchas individuales con separadores, nueva luminaria y reposición de revestimientos en piso y muros.

También está contemplada la restauración de la cancha central, que se estima estará terminada para fines de abril, además del gran proyecto a mediano plazo que considera la total remodelación de las salas de clases.

Soto, Claudia (2021) Instituto Nacional comenzará a recibir alumnas desde este mes por primera vez en sus 207 años de historia. Diario La Tercera, versión digital. Sección Nacional. Categoría Educación. Chile. Recuperado de https://www.latercera.com/nacional/noticia/instituto-nacional-comenzara-a-recibir-alumnas-desde-este-mes-por-primera-vez-en-su-historia/34GTIKP4BJHCTJZDSBIDNVHBK4/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp