Convivencia Escolar
Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco
La autora sitúa a la violencia como una realidad social que tiene una expresión estructural, que a su vez se refleja en los contextos de educación formal. Esta realidad es común en diversos países de Latinoamérica, manifestándose en casi todas las Escuelas de la región, con mayor o menor complejidad; muchas veces alterando el currículo, los procesos de enseñanza aprendizaje, el clima escolar y por cierto la convivencia escolar. Como parte de la intervención en el área de convivencia escolar, la autora invita a las comunidades educativas en su conjunto a desplegar diversos recursos a modo de buscar alternativas creativas, pertinentes a las realidades locales, que coloquen al centro al sujeto en un proceso de aprendizaje para la resolución de conflictos para la paz. Ella explora en el mundo del juego como medio natural para el desarrollo personal y el aprendizaje positivo de niños y niñas, pues es ahí donde la aplicación de los juegos cooperativos son empleados como una estrategia didáctica para la educación para la paz, poniendo al educando como sujeto de derechos humanos.
A partir de lo anterior, el texto propone la construcción de una cultura de convivencia pacífica en los centros educativos como un reto complejo, ya que indefectiblemente tendrá que ir unida a la vivencia de valores democráticos, como la justicia, la no violencia, y la prevención de conductas de riesgo, para lograr mejores aprendizajes académicos y un desarrollo más integral de los estudiantes. En su dimensión práctica, la autora comparte la experiencia concreta, mediante una carta descriptiva por actividad lúdica, conjunto de actividades que posibilitan explicitar las relaciones complejas que se reproducen en el contexto escolar y las aborda educativamente, asumiendo problemas de convivencia que los centros educativos presentan, el incremento de los conflictos y la disciplina; apostando al aprendizaje en Educación para la Paz como el medio para transformar la sociedad y a los derechos humanos como el instrumento que lo posibilita, fomentando activamente la promoción de una educación para la paz.
Osornio - Callejas, Leticia (2016) Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco. Ra Ximhai [en linea]. 2016, 12 (3), 415-431. Recuperado de redalyc