Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 22 cursos simultáneos

Home » Novedades » Junaeb realizará más de un millón 650 mil atenciones en salud y bienestar

Junaeb realizará más de un millón 650 mil atenciones en salud y bienestar

El miércoles 20 de marzo del presente año, el Mineduc informó en su sección novedades y noticias, que durante el año 2018 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) realizó más de un millón 600 mil atenciones para pesquisar y tratar problemas a la vista, oído, columna, dientes y problemáticas psicosociales, y que durante el 2019 se proyecta aumentar esa cantidad en al menos 50 mil atenciones más.

La Junaeb declara que su misión es acompañar a los estudiantes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, para contribuir a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional, a través de la entrega oportuna de bienes y/o servicios. Para lograr su propósito, la instancia ofrece una serie de programas dirigidos a contribuir al bienestar integral de los niños, niñas y jóvenes que son beneficiarios del sistema escolar Chileno, dependiente en alguna medida del Estado.

Entre los programas que desarrolla destaca el Programa Servicios Médicos que pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes,  tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica. El objetivo de este programa es resolver problemas de salud vinculados al rendimiento escolar, tales como: problemas de visión, audición y columna;  con el propósito de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios a través de acciones clínicas y preventivas que contribuyan a su mantención en el sistema escolar. Este programa está dirigido a escolares matriculados en Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de los niveles Pre-Kínder, Kínder,  Enseñanza Básica y Media, dependiendo de la patología que presente el estudiante. Además ofrece un programa de apoyo psicosocial que consiste en la implementación de actividades diarias durante un máximo de 20 días en el periodo de vacaciones, cuyo objetivo es posibilitar el acceso a beneficiarios participantes a un espacio recreativo y educativo, fomentando los estilos de vida saludables, el buen uso del tiempo libre y la buena convivencia, durante su período de vacaciones.

Junaeb realizará más de un millón 650 mil atenciones en salud y bienestar integral a estudiantes de Chile

“Como Gobierno estamos enfocados en el bienestar de los estudiantes y en que no exista ningún obstáculo para que permanezcan y concluyan con éxito su etapa escolar” señaló la mañana del miércoles 20 de marzo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el inicio de las intervenciones del programa integral de bienestar estudiantil que el Ministerio de Educación entrega a través de Junaeb. La actividad se desarrolló en el colegio Carlos Condell de la Haza de Estación Central y la ministra estuvo acompañada por el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Programa integral de bienestar estudiantil
Durante el 2018, Junaeb realizó más de un millón 600 mil atenciones para pesquisar y tratar problemas a la vista, oído, columna, dientes y problemáticas psicosociales. Esta última área tendrá un especial énfasis durante 2019 al proyectar un aumento en 50 mil atenciones. “Queremos que los niños y niñas se sientan bien y así puedan desarrollar sus capacidades en la sala de clases, evitando enfermedades y trastornos que impacten en su bienestar y rendimiento”, recalcó la ministra Cubillos.

En el lugar, las autoridades revisaron el ciclo de los programas que se desarrollan de manera integral en los establecimientos educacionales y participaron de un recorrido por las sesiones educativas de los programas de salud visual y auditiva, exámenes audiométricos, técnicas de cepillado dental, ejercicios kinésicos y recreos entretenidos para fortalecer la sana convivencia escolar.

“Estas prestaciones preventivas de salud buscan ser un apoyo para las familias y para el crecimiento de los niños y adolescentes y, a la vez, que ninguna complicación en este aspecto sea un impedimento para que ellos estudien y se desarrollen con normalidad”, afirmó Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

Programa de Útiles Escolares
Durante esta instancia las autoridades hicieron entrega también, de los sets del Programa de Útiles Escolares al establecimiento, beneficiando a todos los estudiantes con materiales para potenciar sus aprendizajes.

Este proceso actualmente se ha desarrollado con éxito en todo el país. Esto permitirá que por primera vez se cumpla, antes de que termine marzo, con la distribución del 100% de los sets de útiles entre los escolares de Chile, para que puedan usarlos durante el presente año académico.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.